Joey Tempest, líder de Europe: "John Norum cambió mi vida para siempre"

  • Entrevistamos al cantante y compositor de uno de los grupos más carismáticos de los años 80.
  • El próximo 21 de junio la banda sueca de hard rock actuará en Bilbao, dentro del Kobetasonik.
El grupo de hard rock, Europe, en su nueva etapa.
El grupo de hard rock, Europe, en su nueva etapa.
AGENCIAS
El grupo de hard rock, Europe, en su nueva etapa.
Todo estaba preparado, pero la actuación de Europe en el
Extremúsika (Cáceres), el pasado 19 de abril, se tuvo que cancelar. Los
fans del grupo de rock sueco tendrán una segunda oportunidad el próximo 21 de junio en otro festival, el
Kobetasonik (Bilbao). Hablando de ello comenzamos nuestra charla con
Joey Tempest, compositor y cantante de la banda.

¿Esperan tener más suerte en Bilbao?

El 19 de abril fue un día triste. Había llovido mucho y la promotora tuvo que suspender el concierto, aunque nosotros no queríamos. Creo que el tiempo será mejor esta vez, se acerca el verano... El Kobetasonik tiene muy buena pinta, tenemos muchas ganas de tocar en Bilbao. Ojalá algunos de los fans que estuvieron en Cáceres vengan.

¿Qué destacaría del público español?

Siempre nos gusta venir a España de gira, porque al público español le gustan el rock y el hard rock, y cantar con nosotros en los conciertos.

¿Qué diferencias hay entre el grupo de los ochenta con los Europe de ahora? ¿Con qué etapa se queda usted?

A mí me gusta el grupo actual, porque somos muy buenos amigos y músicos experimentados. Todos tocan genial sus instrumentos. Empezamos muy jóvenes, éramos adolescentes cuando grabamos nuestro primer disco. Hemos ganado muchísima experiencia y nos estamos divirtiendo un montón: tenemos dos álbumes nuevos, volvemos a estar de gira, nos reencontramos con nuestros fans...

Al público español le gusta el hard rock y cantar con nosotros en los conciertos"

Tocaron The Final Countdown la noche del nuevo milenio y se volvieron a juntar. ¿Qué tiene esa canción de especial para Europe?

Es un gran misterio (risas). La noche del nuevo milenio supuso volver a juntarnos con John Norum como amigos y nos dimos cuenta de que esto es el trabajo de nuestras vidas. Algunos miembros del grupo habían tocado para otras bandas, John y yo grabamos álbumes en solitario... pero nos dimos cuenta de que estábamos destinados a estar juntos y tocar.

¿Cómo se dio cuenta?

En realidad cuando nació el grupo. Nos conocimos cuando yo tenía 15 años y él 14: cambió mi vida para siempre, nos hicimos muy amigos... Fue muy difícil grabar dos discos sin él. Lo sustituyeron, pero yo añoraba a mi amigo de la adolescencia. Cuando volvió, volvimos a encajar, todo volvió encajar. Fue una sensación espectacular... Con él todo encaja de manera automática porque nos conocemos desde hace mucho.

¿Qué rango de voz tiene usted? ¿Cuál es la nota más alta que es capaz de cantar?

(Risas) No lo sé. Antes cantaba notas más agudas, sobre todo en The Final Countdown. Pero no lo sé, la verdad. Tendrás que preguntarle a un experto (risas).

Fue muy difícil grabar dos discos sin John Norum"

¿Piensan ya en un nuevo disco?

Hemos empezado a trabajar en él, nos estamos enviando ideas los unos a los otros. Y como este verano vamos a estar juntos mucho tiempo (tenemos unos diez festivales en Europa y Escandinavia), vamos a hablarlo y ensayar un poco. En otoño o invierno empezaremos a grabar.

Si se hiciera una película de Europe, ¿quién le gustaría que interpretara su papel?

Cualquiera de los buenos (risas). Johnny Depp estaría bien.

¿Hay algún grupo en la actualidad que se pueda comparar con los Europe de los comienzos?

Foo Fighters y Muse son muy grandes. Y tienen algo en común con nosotros y el rock alternativo. Son la referencia del hard rock actual. Velvet Revolver también son buenos.

Europe consiguió que el hard rock sonase en las emisoras europeas"

¿Qué ha aportado Europe al heavy? ¿Se puede decir que ustedes lo revitalizaron?

A mediados de los 80 las discográficas estaban buscando grupos. Yo era muy joven, tenía 21 años, me fui a Nueva York y visité algunas compañías. En Polygram justo acababan de encontrar un grupo de Nueva Jersey llamado Bon Jovi; quedamos con ellos y nos dijeron que no tenían hueco para otra banda. Así que me fui a Sony, CBS, y Europe les encantó. Def Lepard también había empezado, fue el primer grupo en abrirse camino. Pero creo que Europe, sobre todo con The Final Countdown y canciones así, hizo que el hard rock llegara por primera vez a las emisoras europeas. Empezó a difundirse en Holanda, Alemania, Escandinavia...

¿Qué le gusta más, grabar un disco o actuar en directo?

Grabar es muy intenso, supone trabajar 24 horas al día. Pero lo que a mí me divierte es escribir las canciones y ensayarlas con el grupo, siempre he sido más bien compositor. Aunque actuaciones como las que tenemos previstas ahora, en festivales como el de Bilbao, son muy especiales, porque te permiten cantar las canciones antiguas y las nuevas.

¿Qué canción le habría gustado componer?

Life on Mars?, con David Bowie (risas).

¿Desde la gira The Final Countdown no han vuelto a tocar The Flight of Bumblebee (El vuelo del moscardón) en directo?

No. La tocó Kee [Marcello] a la guitarra, y probablemente sea el único guitarrista que puede tocarla (risas).

BIO: Pese a que el grupo sueco se formó en 1979, su primer trabajo de estudio no se editó hasta 1983. La fama les llegaría con su tercer disco, The Final Countdown (1986), que revolucionó el panorama internacional de la época con el sencillo que daba nombre al álbum. Luego llegarían Out of this World 1988) y Prisioners in Paradise (1991), el último disco de la primera etapa del grupo. Y es que, más de una década después, Europe volvió en 2003 para presentar al poco tiempo un nuevo trabajo, Start from the Dark (2004), que dejaba clara la renovación de la banda. Su último disco es Secret Society (2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento