La Diputación destina 200.000 euros a restaurar espacios naturales degradados

  • El montante permitirá actuar en diversos municipios por razones de salubridad y recuperar su interés ecológico y paisajístico.
  • Los beneficiarios de las ayudas ambientales serán los ayuntamientos y entidades locales menores.
  • ONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia ha aprobado una partida de 200.000 euros para restaurar espacios naturales degradados, fuentes y manantiales de la provincia, especialmente en zonas alejadas de los núcleos de población, según informaron fuentes de la institución provincial.

Los beneficiarios de las ayudas ambientales a lo largo de 2008 serán los ayuntamientos y entidades locales menores, que podrán ver subvencionados sus proyectos hasta en un 60 por ciento del coste total. Según el departamento de Medio Ambiente, "el entorno rural es muy importante y la presencia de espacios y zonas contaminadas y, en general poco agradables a la vista, supone un lastre de cara al disfrute ciudadano de la belleza paisajística".

Las zonas contaminadas son un lastre para disfrutar de la belleza paisajística

A juicio de los técnicos, la necesidad de recuperación ambiental de espacios públicos se justifica también "por razones de salubridad, de imagen del municipio, debido a la incorporación de nuevos usos demandados por los habitantes en esas áreas, o para recuperar actividades de ocio ahora imposibles por su progresiva degradación".

En cuanto a la recuperación de las fuentes y manantiales naturales, se ha detectado que la mejora de los medios de transporte y el abandono progresivo de campos y explotaciones ganaderas extensivas, hacen que estos lugares ya no sean utilizados por la población del medio rural. Además, se ha producido la contaminación o la destrucción de los afloramientos de agua por abandono, falta de respeto en cauces linderos o malas prácticas agrícolas, con muchos manantiales perdidos o deteriorados de forma importante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento