'Los desastres de la guerra' de Goya alcanzan los 70.000 euros en una subasta

'Los desastres de la guerra' de Goya alcanzan los 70.000 euros en una subasta

'Los desastres de la guerra'
Grabado de la colección de "Los desastres de la guerra" de Francisco de Goya. (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Los grabados han sido subastados en Madrid.
  • Muestran las consecuencias de la Guerra de la Independencia.
  • La colección se publicó 30 años después de la muerte de Goya.
La colección de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, fue vendida por 70.000 euros tras ser subastada este lunes en la sala Durán de Madrid, informaron asistentes a la puja.

Con un precio de salida de 35.000 euros, la colección esta formada por láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.

Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

Goya trabajó en ellos en secreto

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los Desastres, en los que el artista trabajó prácticamente en secreto.

Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/371663/0/subasta/82/goya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios