La cama multipostural del hospital de Guadix no anima a las mamás a parir de pie

  • Este hospital ofrece desde hace un año camillas con un mando para elegir la postura más cómoda.
  • Las madres de ahora demandan dar a luz en cuclillas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
El parto no tiene por qué hacerse en horizontal.
El parto no tiene por qué hacerse en horizontal.
El parto no tiene por qué hacerse en horizontal.

Son de las camillas de parto más modernas del mercado, pero las mamás de Granada no se atreven a usar todas sus posibilidades. El Hospital de Alta Resolución de Guadix inauguró sus puertas en enero de 2007 ofreciendo a las futuras madres la posibilidad de elegir la postura en la que querían dar a luz.

Un mando dejaba en sus manos el control para colocarse en la posición que les resulte más cómoda en cada momento del proceso, incluso durante el alumbramiento. Pueden incluso parir de pie, la manera más adecuada, fisiológicamente, según expertas de la asociación Nacer en casa. Pero muy pocas mujeres optan por esta posibilidad, aún estando en su propia mano. Menos de un 5% de las atendidas este primer año han querido parir de pie.

No se atreven y simplemente obvian esta posibilidad
«No se atreven y simplemente lo obvian», asegura Inés García, matrona de este centro sanitario, quien no ha atendido ni un sólo parto vertical en este primer año de funcionamiento del hospital. Según esta profesional,
muchas madres desconocen que este tipo de parto es igual de seguro que el tradicional.

No obstante, la postura ginecológica (tumbadas con las piernas apoyadas en el potro) ya no es la primera opción. «La mayoría de las madres paren con las piernas apoyadas y algo más erguidas», asegura esta matrona. Según los datos facilitados por la Delegación provincial de Salud, el 70% de los 352 partos atendidos en el primer año de actividad del Hostital de Guadix fueron de este tipo mientras que sólo tres de cada diez se colocaron en la postura más tradicional. El parto vertical aparece, con otras modalidades, en un apartado que supone un 5%.

Factores sociales

Disponer de una cama articulable no es un factor decisivo para que las madres decidan elegir una u otra postura. Según Blanca Herrera, de la asociación Nacer en casa, para que las mamás se animen con nuevas formas de parir necesitan tener un profesional que les aconseje y que esté formado para atender cualquier tipo de parto.

«El factor social es importante. Si la mujer ve que una postura es la que usa todo el mundo también la pide ella», afirma Herrera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento