Los niños aragoneses empiezan ya a beber alcohol y fumar cannabis a los 11 años

  • También se ha detectado un aumento en el caso de mujeres adictas a alcohol y fármacos.
  • El Centro de Solidaridad de Zaragoza asistió en 2007 a 1.200 personas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Los jóvenes y adolescentes se inician cada vez antes en el consumo de drogas. Si hace dos años se atendían a niños de 13 años con problemas de alcoholismo, ya se ven casos de 11 años, normalmente en familias desestructuradas y ausentes, que empiezan a tener borracheras y algunos incluso a fumar cannabis.

Son algunos de los datos que se desprenden de la memoria de 2007 del Centro de Solidaridad de Zaragoza, que constata además un incremento en el consumo de heroína, que hace algunos años se había reducido de forma considerable.

El cannabis sigue siendo la droga favorita de los adolescentes y jóvenes, que se asocia, junto al alcohol, a los fines de semana y la diversión. Sin embargo, cada vez se ven muchos más casos de cocaína y sobre todo de heroína, que ha registrado un incremento del 10% en el último año.

En general (incluidos los jóvenes), la cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo, con un 71% del total de los drogodependientes atendidos por el centro. La edad media a la que los consumidores se acercan a esta droga se sitúa en los 16 años.

El alcohol es la siguiente droga más extendida, seguido de la heroína. «Estamos detectando, además, una reducción progresiva entre quienes acceden a las drogas y ya asistimos a niños de 11, 12 y 13 años», explica José Antonio Gimeno, director de programas del centro.

En la mayoría de los casos se trata de niños que provienen de familias «ausentes». Carecen de un control paterno y se pasan la mayor parte del día en la calle.

Sin embargo, los responsables del Centro de Solidaridad también han apreciado un incremento en las labores de vigilancia y control que lleva a cabo la Policía junto a los colegios. «Tenemos menos jóvenes en tratamiento que en años pasados y en parte se debe a esta importante labor de control y prevención.

Durante el año pasado, la fundación atendió el año pasado a 1.197 aragoneses con problemas de dependencia, 186 de ellos jóvenes y adolescentes. De ellos, el 65% eran varones y sólo uno de cada tres había acabado la ESO.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento