Miles de ‘euskaldunes’ temen perder su título de Escuela de Idiomas

  • Una ley del Ministerio de Educación califica esta titulación por debajo del nivel del EGA.
  • 1.000 personas se examinarán en junio en Bilbao
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Pánico en las aulas. El ajuste de los títulos de euskera al modelo europeo amenaza con devaluar el título de quinto de la Escuela Oficial de Idiomas. Hasta hoy, este nivel era equivalente al EGA y permitía desempeñar oficios como dar clase en lengua vasca.

Ahora, los responsables de la Escuela de Idiomas temen que su título se devalúe, y ya no valga para impartir clases o superar ciertas oposiciones de la Administración. Los primeros afectados son el millar de personas que l próximo junio se van a examinar de este perfil lingüístico. Aunque miles y miles de personas se han sacado este título en los 30 años de vida de la Escuela de Bilbao. El propio centro no sabe cuántos son.

Estamos un poco enfadados", explica el director del Área de Euskera de la Escuela de Idiomas
Y todo esto, ¿por qué? La Escuela de Idiomas de Bilbao ha recibido una circular interna de la Escuela de Madrid. Esta misiva explica que la Ley Orgánica de Educación prevé que
los títulos de 5º de la Escuela de Idiomas equivalgan al título europeo B-2. Hasta ahora, equivalían a uno superior, el C-1, que es el EGA. O sea, que el título de la Escuela estaría un nivel por debajo del perfil lingüístico máximo.

«
Estamos un poco enfadados. Nuestro título es equiparable al C-1 (EGA). Son los mismos contenidos», explica Ramón Etxebarria, director del Área de Euskera de la Escuela de Idiomas de Bilbao.

Según la legislación vigente, es
al Gobierno vasco al que le toca definir a qué nivel europeo corresponden los títulos de la Escuela de Idiomas. El Ejecutivo vasco se ha dado un plazo de seis meses para hacerlo. «Hay mucha incertidumbre; nadie nos dice nada», dice Ramón Etxebarria.

¿Tendrá efectos retroactivos?

Los responsables de la Escuela de Idiomas de Madrid han explicado en su misiva que la devaluación del título de 5º de la Escuela de Idiomas puede tener incluso efectos retroactivos. Este extremo conllevaría efectos devastadores en Euskadi, donde hay millares de titulados por la Escuela.

El director del Área de Euskera de la Escuela, Ramón Etxebarria, espera que no llegue a tanto. «Es que entonces, que me quiten a mí de mi puesto. Yo también tengo el título de 5º de la Escuela de Idiomas», ironiza. Él confía en que el Gobierno vasco dé una solución.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento