Desciende la participación en el primer día de elecciones en Italia

  • El 62,54% de los votantes han acudido a las urnas en las generales de este domingo, casi cuatro puntos menos que en 2006.
  • La abstención beneficiaría al candidato conservador Berlusconi.
  • Se estrenan nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes.
  • Un ciudadano pidió la papeleta, la hizo trizas y se la comió en señal de protesta contra la actual clase política.
De izquierda a derecha, Silvio Berlusconi, Valter Veltroni, Daniela Santanche y Umberto Bossi.
De izquierda a derecha, Silvio Berlusconi, Valter Veltroni, Daniela Santanche y Umberto Bossi.
AGENCIAS
De izquierda a derecha, Silvio Berlusconi, Valter Veltroni, Daniela Santanche y Umberto Bossi.

La primera jornada de los comicios generales que se celebran este domingo y lunes en Italia estuvo marcada por el descenso de la afluencia a las urnas y algunas demostraciones de descontento ante la actual clase política, las cuales se plasmaron con la imagen de personas rompiendo sus papeletas electorales.

A las 22.00 horas (20.00 GMT) al cierre de los colegios electorales, habían votado un 62,54% de los electores, lo que supone un descenso respeto al 66,53 a los anteriores comicios generales de 2006.

Berlusconi, a quien los últimos sondeos permitidos, de hace quince días, dan como vencedor por una diferencia de 5 a 8 puntos, llegó solo y sonriente al colegio electoral que le correspondía en Milán, hizo algunas carantoñas a un niño de tres años y se marchó sin abrir boca.

Su adversario, Veltroni votó en Roma acompañado de su mujer, Flavia, y de dos hijas Martina y Vittoria, que aún no puede votar al faltarle unos meses para cumplir 18 años. El primero en acudir a votar y fue el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que recibió un aplauso y muestras de cariño por parte de los ciudadanos.

En una jornada tranquila y sin incidentes, sólo destacó el gesto de algunos electores que destruyeron la papeleta para protestar contra la actual clase política, y por lo que fueron denunciados ya que se considera un delito que prevé una condena de hasta un año y seis meses de cárcel. En Sorrento, en el sur de Italia, un ciudadano tras pedir la papeleta, la hizo trozos y se la comió, explicando que se trataba de un gesto "contra una política que da asco y que está envenenada".

Podrán votar hasta el lunes

Más de 47 millones de italianos eligen desde este domingo y hasta el lunes a su nuevo presidente, dos años después de las últimas elecciones, entre el nuevo Partido Demócrata (PD) con Walter Veltroni o volver a repetir un gobierno del conservador Silvio Berlusconi, que aventaja en los sondeos a Veltroni con una ventajha de entre 5 y 8 puntos.

El Ministerio del Interior ha dispuesto para los comicios generales nuevas medidas de seguridad para evitar el fenómeno de la compra de votos o los posibles fraudes, entre ellas la obligación de dejar fuera de la cabina electoral teléfonos móviles o cámaras fotográficas. Italia elegirá así entre una nueva política representada por el recién creado Partido Demócrata (PD) y la "cara nueva" de Walter Veltroni o volver a lo ya conocido y repetir un gobierno del conservador Silvio Berlusconi.

Depositar el teléfono

Para evitar esto, el decreto ministerial obligará a los electores "a depositar el móvil o cualquier otro aparato electrónico en un contenedor colocado fuera de la cabina" antes de entrar a votar. En Italia, la papeleta se recoge únicamente en el colegio electoral donde se vota y es obligatorio entrar en la cabina para marcar en ella al partido elegido e introducirla en un sobre.

Después de las denuncias de fraude registradas tras las elecciones de 2006, que ganó el centroizquierda de Romano Prodi, el Ministerio del Interior anunció que los escrutinios serán mucho más "escrupulosos". El titular de Interior en funciones, Giuliano Amato, incluso ha advertido de que la máxima atención requerida en el recuento de los votos "podrá retrasar la comunicación de los resultados".

Marcar votos en blanco

Amato explicó que, tras una petición de todas las fuerzas políticas, se ha "instruido cuidadosamente" a las personas que realizarán el escrutinio y se ha comunicado a los presidentes de los colegios electorales la obligación de marcar inmediatamente con un sello los votos en blanco, en cuanto éstos salgan de la urna.

El número de papeletas en blanco en las pasadas elecciones, muy inferior al de comicios anteriores, fue objeto de denuncias por parte de medios de comunicación y de algunos partidos políticos. Además, Amato ha invitado a otros ex titulares de Interior a que sigan directamente el recuento de votos en el Ministerio, que, dijo, será transparente "como una casa de cristal".

Recuento votos

Algo más de 47 millones de italianos están llamados a las urnas sólo dos años después de las últimas elecciones legislativas, pero también en estas dos jornadas se renovarán las administraciones de 8 provincias, 450 municipios y en las regiones de Sicilia y Friuli-Venecia Julia.

El escrutinio comenzará el lunes, inmediatamente después del cierre de los colegios electorales. Para evitar confusiones, en el caso de los comicios administrativos se aplazará el recuento al martes a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT), a excepción de Sicilia, donde comenzará una vez completado el de las legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento