En Portugal tramitan en una sola mañana lo que aquí nos lleva días... y varios viajes

  • Valladolid estudia el modelo luso de Casa del Ciudadano.
  • Se realizarían todo tipo de gestiones en un mismo edificio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

A todos nos ha tocado alguna vez perder varios días haciendo papeles. Tramitar una subvención, por ejemplo, conlleva varios viajes. Primero toca ir al registro en Gamazo, de camino a pedir el certificado de empadronamiento -en el Ayuntamiento- nos pasamos por el banco para después ir a Usos Múltiples. Eso sí, toca volver al día siguiente porque falta un certificado de Hacienda y otro viaje al Registro Civil.

Pues bien, en Portugal, te lo solucionan todo sin moverte del sitio. Hay Casas del Ciudadano en las que se integran todo tipo de gestiones, tanto públicas (DNI, registro, Hacienda), como privadas, (compañías de teléfono, de transporte o de televisión por cable). Allí, hasta se puede pedir cita para el médico.

El modelo de gestión aquí es diferente y, aunque ya se han dado pasos que nos ahorran viajes

gracias a Internet y a la cita por teléfono, el Ayuntamiento estudia crear una de estas macrogestorías, al más puro estilo portugués.

Las oficinas multiservicio tienen además la ventaja del horario continuo de 8.30 a 19.30 horas. Por si fuera poco, ahora han creado también una ventanilla para crear empresas en una hora, algo impensable en Valladolid.

El Ayuntamiento puede aprovechar la experiencia lusa, que ya les ha recomendado no hacer guarderías en esos edificios, ya que terminan utilizándose como aparcamiento de niños, aunque no se vaya a tramitar nada en realidad, sino a tomar un café.

5 PREGUNTAS A... MARÍA PULQUÉRIA, ADMINISTRACIÓN LUSA

LUSA1¿Desde cuándo funcionan así en Portugal? Desde 1999. Hoy son ya 9 oficinas en todo el país y una red de 77 puestos en localidades más pequeñas.

2¿Cómo evolucionan? Cada día las utiliza más gente. Tienen todos los servicios y en un horario continuado.

3¿Se necesita mucho personal? Entre 100 y 200 personas. Al principio cada ventanilla atendía una cuestión, pero ahora las hay multiservicios que te solucionan varios trámites.

4¿Le gustó la idea a nuestro alcalde? Les explique las ventajas y las desventajas que tiene.

5¿Sería útil en Valladolid? Ustedes tienen internet y gestión telefónica, pero a mucha gente le gusta hacer las cosas en persona. Ahora tendrán que valorar los costes y los beneficios.

DE PAPELEO POR LA CIUDAD

TESTIMONIOCarlos Alonso, 21 años. «No creo que sea todo tan bonito». «Parece algo funcional, lo que pasa que generaría colapsos. Hay que pensar en los accesos, las colas. No será todo tan bonito. A lo mejor con que se coordinen y conecten entre las diferentes administraciones, no haría falta hacer un edificio. Pero bueno, parece interesante».
testimonioSalomé 47 años, cargo. «Ahorraría mucho tiempo». «Me ha tocado rodar mucho. Que si un certificado aquí, otro allá... y luego tardan bastante en dártelo. Sería estupendo que lo pusieran todo en un mismo lugar, mas aquí, que se trabaja tanto y hay que economizar el tiempo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento