EE UU investiga si dos medicamentos para trasplantes provocan un trastorno nervioso

  • Se trata de dos medicamentos de los laboratorios Roche y Novartis.
  • Ayudan a prevenir el rechazo de varios tipos de trasplantes.
  • Podrían generar una enfermedad potencialmente letal llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos informaron este jueves que están investigando si dos medicamentos para trasplantes fabricados por los laboratorios suizos Roche Holding AG y Novartis podrían estar vinculados con un desorden raro del sistema nervioso central.

Ambos fármacos, CellCept de Roche y Myfortic de Novartis, se utilizan para prevenir el rechazo de órganos luego de un trasplante.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dijo que está revisando si esta medicación generaría una enfermedad potencialmente letal llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva, o PML por su sigla en inglés.

La FDA indicó que Roche está al tanto de casos de pacientes que desarrollaron PML y que en noviembre brindó a la agencia información relacionada, al mismo tiempo que propuso cambiar el prospecto del medicamento. El portavoz de Roche, Christopher Vancheri, señaló que la empresa había recibido informes de 10 casos confirmados.

Medicamento contra el rechazo de trasplantes

Más de 500.000 pacientes en todo el mundo han empleado CellCept, que generó ventas por casi 2.000 millones de dólares en el 2007, según el laboratorio. CellCept, también conocido como micofenolato de mofetilo, está aprobado para ayudar a prevenir el rechazo de los trasplantes de corazón, hígado y riñón, mientras que Myfortic, o ácido micofenólico, se indica para evitar problemas con los trasplantes renales.

"Hasta que haya más información disponible, los pacientes y los profesionales de la salud deberían conocer esta posibilidad de PML durante la terapia con CellCept y Myfortic", expresó la FDA. Tomará dos meses completar la revisión, añadió la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento