Un colegio de Santa Eugènia controla que se utilice el catalán hasta en el recreo

  • El centro tiene un 12% de alumnos extranjeros.
  • Los alumnos son recriminados por maestros y dirección cuando se expresan en otra lengua.
  • "Pensamos que les hacemos un favor para que se integren", asegura el director del centro.
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A unos 25 kilómetros de Palma la inmersión lingüística en catalán se ha extendido al recreo. Los alumnos del colegio público Mestre Guillemet, en Santa Eugènia, se ven recriminados por maestros y dirección cuando se expresan en una lengua que no sea el catalán, según recoge hoy el diario El Mundo.

El director del centro, Miquel Coll, asegura que al tratarse de una escuela de Primaria los niños "te hacen caso porque son pequeños. Es que si no se crearía guetos. Tendríamos en un rincón del patio a 10-12 niños de diferentes edades hablando alemán, en otro rinconcito tendríamos a los ingleses y en otro a los castellanohablantes", por ello, imponen que sólo se utilice catalán en el recreo. "Pensamos que les hacemos un favor para que se integren", añade.

Coll señala que, en caso de negarse un niño a hablar en catalán "no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!, asegura.

Ceñirse al proyecto lingüístico

El director de Mestre Guillemet, que cuenta con un 12% de alumnos extranjeros, destaca que el objetivo es ceñirse al proyecto lingüístico del centro escolar, "en el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección.

El director admite que "hay personas, probablemente una minoría, y muchos de ellos extranjeros" que se oponen a este proyecto. Por ello les emplaza a que "lo propongan por la vía del Consell Escolar".

Respecto a la negativa de profesores de expresarse en otra lengua que no sea el catalán ante padres y alumnos, Miquel Coll subraya que el proyecto lingüístico dice que el catalán "es la lengua que deben utilizar los maestros en las reuniones o circulares para dirigirse a las familias" y así lo hacen.

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