La liberalización de los horarios comerciales acabaría con el 33% del empleo en el sector

El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).
El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).
JORGE PARÍS
El centro de Madrid es una zona típica comercial. (ARCHIVO).

La libertad horaria en las tiendas, propuesta por la Comunidad «pondría en peligro 100.000 puestos de trabajo».

Pondría en peligro 100.000 puestos de trabajo

De «salvaje» tildan los pequeños comerciantes la idea del Gobierno de Esperanza Aguirre de dar libertad a los comerciantes para que elijan el horario de apertura de sus tiendas, lo que según los tenderos acabaría con el 33% del empleo del sector.

De llevarse a cabo el borrador de la Ley de Modernización, de las 300.000 personas que trabajan detrás del mostrador, «pondría en peligro más de 100.000 empleos», según ha denunciado la Confederación de Comercio Especializado (Cocem).

De aprobarse la Ley,que podría estar lista para verano, «en dos años desaparecería el 30% de los empleos porque no habrá relevo generacional por los horarios», lamentó Hilario Alfaro, presidente de Cocem, que asegura que «el 80% de empleados del comercio son mujeres que no podrán conciliar».

«Hábitos de consumo»

Por su parte, el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, manifestó ayer que el borrador «no obligará a nadie» a abrir las 24 horas sino que «facilitará al sector a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo». Opinión compartida por Cecoma que asegura que la medida «lo único que hace es legalizar algo que ya viene realizándose de manera alegal en muchas tienda s que abren hasta las doce de la noche».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento