La misión humanitaria abandonará Colombia tras el rechazo de las FARC

  • Las FARC afirmaron este martes que la misión francesa para atender a rehenes "no es procedente".
  • Dicen que la iniciativa no fue concertada de manera previa con ellos.
  • La misión espera en Bogotá a que los insurgentes den una eventual aprobación a la misión.
  • El presidente colombiano ya la autorizó la semana pasada.
Guerrilleros de las FARC en campos de entrenamiento.
Guerrilleros de las FARC en campos de entrenamiento.
20MINUTOS.ES
Guerrilleros de las FARC en campos de entrenamiento.
La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC debilitados abandonará Colombia
"próximamente", tras el rechazo de la misión por la guerrilla, según anunció el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.
La misión médica francesa no es procedente

"La determinación de los tres países facilitadores sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria", concluye la nota difundida esta noche en nombre de Francia, España y Suiza.

Además el Elíseo anunció este martes el próximo viaje del ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, "a la región" para tratar del tema de los rehenes de las FARC, después de que la guerrilla rechazara la misión humanitaria.  Por otro lado las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este martes que "no es procedente" la
misión médica puesta en marcha por Francia para atender a Íngrid Betancourt y otros enfermos del
grupo de rehenes de esa guerrilla.

Autorizado el 1 de abril

En un comunicado divulgado este martes por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado o mando central del grupo rebelde advirtió de que el Gobierno francés lanzó hace siete días esa iniciativa sin concertarla de manera previa con la organización.

La misión, consistente en un avión ambulancia, fue autorizada el 1 de abril por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una conversación telefónica con su colega francés, Nicolas Sarkozy, ambos preocupados por las noticias sobre el deterioro de la salud de la ex candidata presidencial Betancourt, que también es francesa.

La aeronave llegó a Bogotá un día después y desde entonces permanece estacionada en la base aérea aledaña al aeropuerto internacional de "Eldorado", de donde tenía previsto despegar una vez que los insurgentes dieran una eventual aprobación a la misión.

En la nota, fechada el pasado día 4 en las "Montañas de Colombia", los rebeldes revelaron que la iniciativa de la operación humanitaria francesa había sido abordada ya a mediados de enero pasado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento