El capitel de Medina Azahara subastado por Christie's se vende por 1,63 millones de euros

  • El precio de salida era de 65.000 euros.
  • La Junta no ha podido adquirir la pieza, pese a haber participado en la subasta.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El capitel de Medina Azahara subastado por Christie's ya tiene dueño. La pieza ha sido vendida esta mañana por 1,3 millones de libras (1,63 millones de euros), según ha confirmado la casa de subastas en su página web. Esta cifra es muy superior a los 65.000 euros con los que se inició la puja.

Nada se conoce del comprador de la pieza, aunque lo que sí se sabe es que la Junta no ha podido hacerse con el capitel, pese a haber participado en la puja, según ha confirmado la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra.

Esta representante aseguró estar "muy apenada" porque esta pieza "no se haya podido regresar al patrimonio de Córdoba".

La pieza

El capitel es del siglo X de Medina Azahara, realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y cuenta con un precio de salida de entre 50.000 y 70.000 libras británicas, lo que supone unos 65.000 euros.

El capitel, de mármol tallado, de diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano, es el lote 40 de la subasta Arte de los mundos islámicos e indios. La pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Christie's señala que se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian

levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de
características inusuales, aparte del hecho de que un lateral está inacabado.

Elementos similares de esta pieza se pueden encontrar en un capitel, en una escala más grande, en el Museo Arqueológico en Córdoba, si bien el que sale a subasta, fue tallado de un bloque de mármol, que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros.CONSULTA MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento