Polémica en torno a pagar o no por una jarra de agua en los restaurantes

  • La Asociación de Hosteleros dice que no está consensuado.
  • "Deseábamos dar una autonomía propia como bebida".
  • En cuanto al precio, "lo que se considere conveniente".

La jarra de agua que sirven los restaurantes podría tener precio y cobrarse a los clientes. Dos son las condiciones: que figure de manera individual en la lista de precios y que el cliente lo solicite expresamente. Lo señala la revista La Viña de la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid. Esta medida, en opinión de los hoteleros, permite salvaguardar los derechos de los comensales.

"Deseábamos dar una autonomía propia como bebida que nos permita poder cobrarla", dicen los responsables, "para lo que el precio de la jarra ha de figurar en la lista de precios junto a la cerveza el refresco o los vinos".

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña' afirmó hoy que "en ningún caso busca la implantación del cobro de las jarras de agua en la hostelería" y señaló que tal posibilidad "no ha sido consensuada ni decidida por los establecimientos hosteleros madrileños que representa" la asociación.

Asimismo, los hosteleros afirmaron que la asociación "no interviene en ese tipo de decisiones que competen, exclusivamente, a cada empresario hostelero en función de su negocio".

Deseábamos dar una autonomía propia a la jarra como como bebida

En el caso del menú del día y del plato combinado de la casa, que también incluye bebida y pan, si se pide una jarra de agua ya se está pagando por su precio, porque la bebida está incluida en el menú.

Así lo defiende la Ordenanza de Restauración de 1965 que afirma que el menú se compone de dos platos, pan, bebida y postre o café y según señala 'La Viña' la bebida puede ser una jarra de agua valorada conjuntamente con el precio del menú, porque no es fraccionable.

Asimismo, respecto a la cantidad idónea que se debe cobrar por una jarra de agua, la asociación expone que la normativa que se suele repetir en las diferentes comunidades autónomas permite fijar para la jarra "aquel precio que se considere conveniente, valorando su dispensa y el servicio de mesas como parezca razonable, si está bien especificado y publicitado en la lista de precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento