El litoral español da paso a la urbanización masiva - Greenpeace

El litoral español da paso a la urbanización masiva - Greenpeace

El litoral español da paso a la urbanización masiva - Greenpeace
Reuters (Reuters)
Ampliar
La situación del litoral español ha empeorado en los últimos años debido a la masificación urbanística, la contaminación y las nuevas infraestructuras portuarias, que se materializan en la ocupación de la costa, la destrucción de espacios naturales y la erosión, denunció el martes la organización medioambiental Greenpeace.

En la presentación de su informe 'Destrucción a toda costa 2005', que analiza la situación de los 8.000 kilómetros de la costa española, el colectivo destacó el daño potencial debido a la aprobación de 768.000 nuevas viviendas, 58 nuevos campos de golf y 77 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de estos.

Para Greenpeace, estos datos son característicos de un modelo insostenible y que degrada el medio ambiente del litoral, y constata la falta de aplicación de soluciones por la práctica totalidad de las instituciones, más preocupadas a su juicio por el beneficio a corto plazo que por el futuro que legan a las generaciones.

La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, María José Caballero, hizo especial hincapié en el aumento desmedido de la urbanización puesto que entre 1990 y 2000 la población española aumentó un cinco por ciento mientras que la urbanización lo hizo un 25,4 por ciento.

'El 34 por ciento del primer kilómetro del litoral mediterráneo ya está urbanizado, elevándose esta cifra al 59 por ciento en puntos como el litoral andaluz', apuntó Caballero.

Los ayuntamientos obtienen la mayor parte de sus ingresos del cobro de impuestos y tasas relacionadas con la construcción y la vivienda, lo que para Greenpeace alimenta la dinámica del deterioro litoral.

Para la organización, el modelo de financiación actual no es transparente ni eficaz, existiendo cientos de evidencias de mala gestión municipal a lo largo de la geografía española, destacando Marbella con 20.000 viviendas ilegales, según el informe.

'La clave pasa por buscar una alternativa a la financiación municipal', dijo Juan López, director ejecutivo de Greenpeace España.

En algunas comunidades como Galicia, la política urbanística va encaminada a no tomar medidas a escala regional, facilitando las más diversas actuaciones municipales carentes de criterios de planificación territorial. En otras, como Andalucía, los planes territoriales acumulan 20 años de retraso, permitiendo la saturación urbanística, destacó Caballero.

EL TURISMO BAJA Y LA OFERTA SUBE

El informe de la organización revela que el turismo de costa asociado a España se encuentra estancado y en algunos casos cayendo año tras año. Entre 2002 y 2004 visitaron España durante la época estival 5 millones menos de turistas que en años anteriores, según la organización.

Sin embargo, en 2004 el presupuesto necesario para mantener el conjunto de infraestructuras turísticas superó en un 25 por ciento a los ingresos del turismo.

Para Greenpeace, el desmedido consumo de los recursos y la degradación del medio que provoca esta actividad es superior a los beneficios que reporta a la sociedad.

La organización destacó el crecimiento de las viviendas asociadas a los campos de golf. Los expertos indican que el turista que juega al golf que se aloja en hoteles gasta seis veces más que aquel que no practica este deporte. Sin embargo, el modelo que se extiende por las costas españolas asocia el golf a las segunda viviendas residenciales.

'Se trata de un modelo que no beneficia al turismo (..) ya que el consumo de suelo y agua, recursos limitados en el litoral español, es muy superior a los beneficios que reporta a la sociedad', concluyó Caballero.

/Por Marta Rodríguez Peleteiro/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/36485/0/ESPANA/COSTAS/GREENPEACE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios