El alcalde de Cádiar, ante el juez por no pagar a la SGAE

  • Debe 2.000 euros por la música de las fiestas de varios años
  • Es la primera vez que un alcalde es imputado por un juez
  • Podría ser inhabilitado para cargo público hasta dos años

El alcalde de Cádiar, en la Alpujarra granadina, podría ser inhabilitado para ocupar un cargo público durante dos años y tener que pagar 4.800 euros de multa, si su ayuntamiento no abona los 1.937,43 euros que debe a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La historia se remonta a finales de los años noventa. El Consistorio de Cádiar no abonó durante los años 1997, 1998 y 2000 los cánones establecidos por la SGAE para la realización de conciertos, proyecciones de películas, fiestas patronales... por lo que la Sociedad de Autores denunció este impago y a su alcalde, como representante de la institución.

El juez dio la razón a la SGAE en abril de 2004, pero el Ayuntamiento nunca ha abonado los 1.937,43 euros que se le reclaman. «Así que, tras tres requerimientos de pago, el juez le ha dicho que está incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad judicial», matiza Luis Lozano, delegado de la Sociedad en Andalucía.

El alcalde actual, pese a estar en el cargo desde junio de 2007 y no haber sido responsable de esta deuda, se enfrentaría a penas entre tres y doce de meses de multa con cuota diaria entre 2 y 400 euros, así como inhabilitación (de seis meses a dos años para ocupar un cargo público).

«Es la primera vez -asegura Lozano- que un juez decide ir tan lejos para que se nos abone una deuda. Normalmente, los Ayuntamientos se retrasan por problemas de liquidez, pero siempre cumplen».

Los responsables del Consistorio de Cádiar desconocían la noticia hasta que ayer hablaron con 20 minutos y decidieron llamar al Juzgado número 2 de Órgiva. «Pues sí, es verdad que debemos el dinero, así que habrá que pagarlo», fue su respuesta.

Las tarifas de la SGAE

Bodas: Hay que pagar a la SGAE 117,15 euros si hay 75 invitados. Si se supera esta cifra, 0,46 euros por invitado de más.

Baile en una residencia de ancianos: Si la asociación no supera los 150 socios hay que abonar 9,13 euros.

Conciertos municipales: El Ayuntamiento debe pagar a la SGAE el 10% del dinero recaudado con la venta de entradas.

Mítines y actos políticos: Depende de los habitantes de la localidad, pero hay un precio fijo de 91,13 euros para todas las capitales de provincia.

Uso de la televisión en un bar: 15 euros al mes, si la televisión se utiliza para amenizar el local.

Casetas de feria: Si la caseta mide dos módulos 33,90 euros, si la caseta tiene baile 82,55 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento