El Colectivo Contra el Maltrato Animal denunciará las muertes de las ovejas

  • El alcalde de Escúzar (PP) cifra en 60, "como mucho" las muertes y niega que "hayan fallecido de hambre".
  • Manuel Alférez culpa del entuerto a la anterior alcaldesa de la localidad (PSOE), que "requisó el rebaño con fines electoralistas".
  • El colectivo en defensa de los animales pide a la Junta de Andalucía que "haga cumplir la ley aprobada".

El Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal ha anunciado que denunciará la muerte de un millar de ovejas en una nave municipal de Escúzar, tras conocer los hechos a través de 20 minutos, que recogió la denuncia del legítimo dueño del rebaño, Florentino Romera.

Para el portavoz de la plataforma, Antonio Moreno, "si el Ayuntamiento de la localidad era el responsable del mantenimiento y cuidado de los animales, aunque sea de forma subsidiaria, es el responsable de cada muerte por la omisión de su obligación".

El Ayuntamiento es el responsable de cada muerte por la omisión de su obligación 

El colectivo en defensa de los animales subraya que "las imágenes son espeluznantes" y que "lo importante es que aquí ninguna administración ha hecho nada por salvaguardar al rebaño mientras se resolvía el contencioso" que mantiene el pastor con el Consistorio, tras requisarle éste el ganado pocos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2007.

Por todo ello, la plataforma andaluza exige a la Junta de Andalucía "que haga cumplir la ley": "Tenemos una gran normativa contra el maltrato animal -señala Moreno-, pero deja muchos flecos sueltos que favorecen este tipo de situaciones".

En este sentido, Moreno recuerda que no es el primer caso que se da en Andalucía de "abandono y muerte de los animales por inanición", y cita como ejemplo "lo que pasó con los caballos de Roca, el caso de los caballos del hipódromo de Mijas", o el de la perrera de Puerto Real (Cádiz), "donde los animales sufrían una lente muerta propiciada por el propio responsable del centro".

"Hemos pedido ayuda"

Por su parte, el actual alcalde de Escúzar niega que hayan muerto 1.200 ovejas de hambre como sostiene el pastor del pueblo. Manuel Alférez (PP) asegura que "como mucho" han muerto 60, "algo normal teniendo en cuenta de que se trata de un rebaño que supera las 550 cabezas.

El primer edil afirma que el "Ayuntamiento ha ofrecido en estos diez meses diferentes opciones" al pastor para que pudiese hacerse cargo del ganado, alternativas "que no ha querido aceptar en ningún momento".

"La nave donde están ahora se hizo expresamente para el rebaño de Florentino, pero él no quiso trasladarse con las ovejas porque quería que, además del usufructo del recinto, le cediéramos la propiedad. Estábamos dispuestos, incluso, a costear la reformas que él nos pedía", indica Alférez.

Pese a todo, el regidor insiste en que las ovejas "no han pasado hambre y han estado bien cuidadas". "Es cierto que se han muerto algunas enfermas, pero ya venían con brucelosis del corral del pastor", explica.

El traslado del rebaño nunca debió hacerse de esa forma 

El problema, para Alférez, es que el traslado "nunca debió hacerse de esa forma" y acusa a la ex alcaldesa del pueblo, Ana María Navarro, (PSOE) de propiciarlo "con fines electoralistas y "porque los vecinos que se quejaron del olor del rebaño -emplazado en una nave anexa a la casa del pastor, dentro del casco urbano- son familiares de ella".

También niega el primer edil que se hayan arrojado borregos vivos a los perros en una nave pública anexa al corral donde permanece ahora el rebaño, un extremo del que ha sido testigo este periódico. Alférez subraya que "nos hemos gastado casi 60.000 euros en el mantenimiento del rebaño y hemos pedido ayuda a distintas administraciones, pero ninguna nos ha contestado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento