Los vascos no aprueban a ninguno de los sindicatos según una encuesta

  • Una encuesta del Gobierno vasco dice que a las centrales se les pide implicación en la igualdad de la mujer y más trabajo conjunto.
  • El sindicato mejor valorado es ELA, con una valoración de 4,4 puntos.

Los vascos no aprueban a ninguno de los principales sindicatos con implantación en Euskadi, ya que ELA obtiene una valoración de 4,4 puntos sobre diez, LAB y CC.OO. de 3,9 y UGT de 3,7. Sin embargo, un 43 por ciento de la ciudadanía del País Vasco

"confía" en la labor de las centrales, ligeramente por encima de la media europea (38%) y de la estatal (37%). Estos datos se desprenden de un Sociómetro elaborado por el
Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco , en función del cuestionario realizado a 2.282 personas entre el pasado 25 septiembre y el 10 octubre.

Por Territorios, ELA y LAB son mejor valorados en Gipuzkoa, seguida de Bizkaia y de Alava, mientras que CC.OO. y UGT obtienen mejor nota en Bizkaia, seguida de Alava y Gipuzkoa.

La confianza de los vascos en los sindicatos se sitúa por detrás de la que tienen en el Gobierno vasco, Parlamento vasco, ONGs, UE y empresas, igualada con la de la ONU (también un 43 por ciento de los encuestados confía en ella) y por delante de la que mantienen en la ONU, los medios de comunicación, la Justicia, la Iglesia vasca, los partidos políticos, el Ejército y la Conferencia Episcopal Española. En contra de lo que ocurre con la mayoría de las instituciones, a medida que asciende la edad disminuye la confianza en las instituciones.

Los votantes y simpatizantes de partidos de izquierda y los propios afiliados son quienes mayor confianza profesan a los sindicatos, especialmente los miembros de ELA (57%). En cuanto a lo que los encuestados solicitan a las centrales, destaca la exigencia para que se impliquen "más en la promoción de la igualdad de las mujeres" (88%), para que trabajen "unidos" (83%), para que sean "independientes de los partidos políticos" (80%) y para que se impliquen más en las campañas contra el racismo (78%).

Sobre el grado de conocimiento de los líderes sindicales, que nunca supera la mitad de los encuestados, está encabezado por Cándido Méndez, de UGT (52%), Jose Elorrieta, de ELA (46%) y Rafa Díez, de LAB (45%). Ninguno de ellos logra el aprobado en su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento