Los vascos somos de los que más vamos a homeópatas, osteópatas...

  • El 6,87% recurren a la medicina alternativa.
  • Tras Navarra, el País Vasco es donde ya tiene más auge
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

A muchos vascos no les van los ambulatorios, los hospitales o los médicos de toda la vida. O simplemente es que no encuentran respuesta en ellos y prefieren buscar una cura en otro tipo de medicina. De hecho, el 6,87% de la población vasca recurre a la medicina alternativa a la hora de tratar sus males.

Euskadi es la segunda comunidad del Estado donde más se utiliza, después de Navarra (7,6%).

Homeopatía, osteopatía, acupuntura, musicoterapia, taichi, remedios naturales... Son algunas de las artes curatorias que buscan lejos de los centros habituales. «La gente suele venir después de no encontrar una solución en la medicina convencional», explica la doctora María Teresa Magallón, especialista en medicina alternativa en Bilbao.

En los últimos años, este tipo de terapias han visto incrementado su número de pacientes, pese a que «todavía no son muy conocidas», asegura Magallón. Según la especialista, el dinero suele ser un freno. «Son tratamientos que no cubre la Seguridad Social, por lo que siempre hay que acudir a una consulta privada».

Es, precisamente, el ánimo lucrativo, lo que pone en guardia a los médicos de toda la vida. «Hay algunos naturópatas que se aprovechan de la gente sólo para sacar dinero», indica Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya.

A los facultativos tradicionales no les parecen mal estas técnicas alternativas, que conocen como medicina no convencional. «Si sirven para curar no son alternativas, son complementarias», señala Naveda. Defienden la homeopatía, la osteopatía y la acupuntura, pero «sabiendo quién te lo hace y si tiene formación». En cambio, aconsejan huir de técnicas «extrañas», como aromaterapia, tratamiento con flores...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento