Dos guardias civiles de Tráfico, condenados por desnudar y vejar a detenidos

  • La Audiencia les condena a seis años y media de cárcel.
  • La detención ilegal duró una hora y media.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Un agente durante un control de tráfico.
Un agente durante un control de tráfico.
ARCHIVO
Un agente durante un control de tráfico.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años y medio de cárcel a A.R.E y A.J.P.M., guardias civiles de Tráfico, por la detención ilegal de dos jóvenes, F.A.M. y F.J.N.C., a uno de los cuales desnudaron y vejaron "con evidente abuso de su condición de agentes de la autoridad".

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los jóvenes durante hora y media.

Los acusados han quedado absueltos de otro delito de cohecho que les imputó el fiscal por quedarse con 500 euros que entregó uno de los detenidos para pagar una supuesta multa, ya que esa apropiación, en el contexto en el que se produjo, habría sido un robo, figura de la que no fueron acusados.

Los acusados patrullaban el 4 de octubre de 2004 por la A-IV, cuando fueron adelantados por un coche en el que viajaban los jóvenes, que regresaban de trabajar. Las víctimas, a las que el coche oficial "no les dio el alto con señales acústicas ni luminosas" según la sentencia, se detuvieron en el área de servicio Los Potros de La Campana (Sevilla).

Los agentes se detuvieron a su lado, les ordenaron bajar y les obligaron a poner las manos en el techo del coche y a "sacarse lo que llevaban en los huevos, por las buenas o por las malas", por lo que los jóvenes dejaron sus pertenencias sobre el capó.

Después, los llevaron a una explanada tras de la estación de servicio y les amenazaron con que "les iban a quitar el carné por un año" y que la Guardia Civil les iba a quitar la tapicería del coche en busca de droga "y se lo iba a devolver hecho un desastre".

A desnudarse

Luego obligaron a F.A.M. a introducirse en la parte posterior de su coche y desnudarse por completo. Estuvo así durante diez minutos.

Los jóvenes preguntaron si se trataba de una multa de tráfico y se ofrecieron a pagarla. Los agentes consultaron una tabla de tarifas que llevaban en su patrullero y les respondieron que debían pagar 350 euros.

F.J.N.C. sólo llevaba billetes de 500 euros de su empresa y entregó uno, que los guardias civiles se quedaron sin devolverle cambio, ni documento que "justificase el pago de la denuncia".

Durante la hora y media que duró el incidente, según los jueces, los agentes no permitieron a los detenidos contestar las llamadas que recibían en sus móviles, ni efectuar llamadas.

En el juicio, los guardias negaron haber estado aquel día en la vía de servicio donde ocurrieron los hechos, pero la sentencia destaca que los denunciantes describieron con todo detalle el coche oficial y la mampara, además de "identificar tres lugares que para ellos eran, con anterioridad, extraños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento