Termina un siglo de absolutismo en Bután con las primeras elecciones democráticas

  • A las 12 h concluyó la votación para elegir a los diputados.
  • El poder absoluto del rey ha durado un siglo.
  • Quedan cuatro monarquías absolutas en el mundo: Omán, Brunei, Arabia Saudí y Swazilandia.
Más de 300.000 butaneses están llamados este lunes a las urnas para elegir a sus diputados de la Cámara Baja, con lo que culminará el paso a la democracia tras un siglo de monarquía absoluta.

"Las votaciones han comenzado en los 20 distritos para elegir a todos los diputados del Parlamento. Por el momento, están transcurriendo pacíficamente", dijo el presidente de la Comisión Electoral, Dasho Kunzang Wangdi. La votación concluirá a las 17.00 hora local (12.00 hora española), según informa EFE y los resultados serán anunciados mañana, según calculó el presidente.

Los 47 escaños de la Asamblea serán ocupados por los candidatos de los dos partidos que concurren a las elecciones: el Partido Popular Democrático (DPD) y el Partido Virtuoso de Bután (DPT), que llevarán la democracia parlamentaria a esta aislada nación himaláyica.

Las autoridades han declarado el día festivo para que los butaneses disfruten de la cita electoral, de la cual saldrá el primer Ejecutivo civil que gobernará este pequeño país himaláyico.

La campaña, sin embargo, se ha visto ensuciada por la explosión de varias bombas de escasa potencia en los últimos meses, que la Policía ha atribuido al Frente Revolucionario Unido de Bután (RBP) y a grupos de insurgentes procedentes de Nepal.

Con las elecciones, Bután da así el último paso para dejar atrás el absolutismo, aunque previamente se aprobó una Constitución que estipula que el rey mantendrá su rol como jefe de Estado y podrá ser impugnado por dos tercios de la cámara.

Cuatro monarquías absolutas en el mundo

Con el final del absolutismo en Bután, las cuatro monarquías absolutas en el mundo que quedan son Omán, Brunéi, Arabia Saudí y Swazilandia.

1) OMÁN

OmánEstá situado en el sudoeste de Asia limitado con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al sudoeste.

Su historia ha pasado por varias divisiones y disputas por el poder en el Sultanato que finalizó cuando en 1970 Qaboos bin Said (actual sultán), hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán. Junto a esto, en 1971 el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU.

En los últimos años, Omán ha tenido una férrea relación con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq en 2003.

2) BRUNÉI

Llamado en realidad el Sultanato de Brunéi Darussalam que traducido significa "Estado de Brunéi, Residencia de la Paz". Está situado en el sudeste de Asia. Su capital es Bandar Seri Begawan.

BrunéiFue un protectorado británico de 1888 a 1984. En los años 60 hubo una rebelión que se conoció como la Revuelta de Brunéi en la que se quería apartar a la monarquía del poder. Sin embargo, fue sofocada por el Reino Unido.

El sultán de Brunéi es Muda Hassanl Bolkiak, que cuenta con una fortuna que alcanza aproximadamente los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo.

La economía de este país se basa sobre todo en la explotación de sus recursos mineros como el petróleo, el carbón o el gas natural (es el primer país del mundo en exportación de gas licuado).

3) ARABIA SAUDÍ

Arabia SaudíEs un país que está situado en la Península Arábica. Su importancia mundial se debe a que se descubrió petróleo en marzo de 1938 lo que hizo transformar económicamente al país. Gracias a este hecho, goza de una cercana relación con muchas naciones occidentales a las que vende petróleo como es el caso de EE UU.

Su organización político-administrativa se basa en un sistema feudal en el que gobierna desde hace muchos años la dinastía de los Al-Saud. Posee una Ley Básica (1992) en la que el Corán es la constitución del país, es decir, que se rige por la Sharia o Ley Islámica.

En este país se encuentran los dos lugares más sagrados del islam, en las ciudades de Mecca y Medina.

4) SWAZILANDIA

SuazilandiaEs un pequeño país sin salida al mar en el sur de África. Debido en parte a la alta tasa de infección de SIDA (de los 1,1 millones de habitantes, tiene cerca de 220.000 personas infectadas lo que representa la tercera parte de la población adulta), el país tiene la esperanza de vida más baja del mundo con 32,62 años.

En este pequeño reino africano el poder absoluto lo tiene el rey Mswati III.

Como peculiaridad, este país tiene una tradicional Danza de los Juncos que reúne todos los años a miles de adolescentes y jóvenes que durante dos días cantan y bailan con los pechos descubiertos para mostrar su feminidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento