¿Qué me pasa Doctor?

  • La sífilis ha reaparecido en los últimos años en países ricos y los médicos no saben diagnosticarla. Por eso, necesitan más formación.
  • La enfermedad se erradicó hace décadas.
  • Núcleos urbanos como Londres, París, Dublín, Berlín o Rotterdam han mostrado "enormes incrementos" en el número de casos.

Cansancio, dolor de garganta, ronquera, pérdida de apetito, caída de cabello, llagas e inflamación de los ganglios son sólo algunos de los síntomas que preceden a la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que gana terreno en los países ricos.

Pero los médicos de los países occidentales no siempre saben a qué se enfrentan cuando un paciente aquejado de esta sintomatología se presenta en su consulta. Y es que la sífilis, que prácticamente se erradicó en las últimas dos décadas, está creciendo desde 1996, según la edición especial de The Lancet Infectious Diseases.

Los logros en la prevención y el control de la infección en los últimos 20 años ha dejado a los médicos fuera de juego a la hora de reconocer las múltiples manifestaciones de la sífilis.

En Londres, París, Dublín y Berlín se han registrado enormes incrementos
La revista científica británica publica un estudio desarrollado por los Centros para el control y la prevención de la enfermedad de Atlanta (EEUU) que alerta
del incremento de transmisiones de la dolencia en los países ricos, sobre todo en el norte y el oeste de la
Unión Europea, así como en
Canadá,
Australia y
Nueva Zelanda.

El informe indica que los núcleos urbanos de Londres, París, Dublín, Berlín y Rotterdam han mostrado "enormes incrementos" en el número de casos.

Contagio homosexual

Los investigadores atribuyen el aumento de la incidencia de la sífilis en los países ricos a la transmisión de la infección entre parejas de hombres, aunque apuntan a que últimamente también está subiendo en parejas heterosexuales.

Cada año, 12 millones de personas se infectan de la bacteria Treponema pallidum, el parásito causante de la sífilis y que sólo puede vivir en el cuerpo humano.

Los autores del informe piden que los países ricos incrementen la vigilancia y mejoren la formación del personal sanitario para tratar esta enfermedad.

Estos investigadores sugieren estrategias públicas para controlar la enfermedad tales como vigilar a la población de riesgo, utilizar exámenes rápidos para el diagnóstico y organizar campañas mediáticas que alerten de los riesgos del sexo sin protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento