23 trabajadores de psiquiatría en el Clínico han sido agredidos en los últimos dos años

  • En este periodo hubo en todo el hospital 25 casos (dos más).
  • La Junta se ha comprometido a poner un vigilante 24 horas en esta unidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

No había ninguna duda, pese a que no había datos, que la Unidad de Salud Mental del Clínico (psiquiatría) era el lugar donde más agresiones a trabajadores sanitarios se producen.

Ahora ya sabemos que de 2005 a 2007 hubo en el hospital 25 agresiones físicas y 23 de ellas fueron en esta unidad, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad y que utilizará para desarrollar el plan contra las agresiones sanitarias. Por eso,

la primera medida a la que se ha comprometido ya la Junta es a implantar una guardia de seguridad las 24 horas del día en psiquiatría del Clínico, tal y como indicó el secretario regional de salud laboral de UGT, Nino Delgado.

Ahora lo que falta decidir es cómo se adaptará este vigilante a la unidad, ya que hay división de opiniones.

Por ejemplo, algunos trabajadores creen que «un guardia jurado vestido de uniforme sería muy violento para los pacientes y familiares».

De hecho, entre las propuestas el sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) contempla que haya un equipo multiprofesional, en el que habría un médico, enfermera, ayudante... y un vigilante.

"Debería ir con el uniforme sanitario y dominar las técnicas de bloqueo", explicó su responsable en el Clínico, Ana Tobal.

Otros, como Nino Delgado, de UGT, lo consideran secundario. «En psiquiatría de Salamanca hay un guardia jurado con su uniforme habitual desde hace muchos años. Es la única provincia donde no hay incidentes», aclara.

Mientras, el plan contra las agresiones a sanitarios sigue adelante y en abril se formará un grupo de trabajo que marcará cómo hay que actuar cuando haya una agresión.

Ahora hay un botón de alarma

En la unidad de salud mental ahora hay un botón de alarma que cuando se pulsa avisa a la Policía.

Además, los guardias de seguridad del Clínico recorren con más frecuencia, desde hace unos meses, la Unidad de Salud Mental.

Por otra parte, y aunque aún no es definitivo, Sanidad ve con buenos ojos que haya un trabajador en Urgencias que informe a los familiares y reduzca la tensión de la espera.

«Parece que la actual directora de Recursos Humanos tiene otra predisposición», explican desde UGT.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento