Cada mes más de 600 familias aragonesas renegocian las condiciones de su hipoteca

  • Un total de 7.393 personas pidieron mejores condiciones de pagos en 2007.
  • Solicitan, sobre todo, la ampliación de plazos y lo hacen por el endeudamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Cada vez más familias se ven obligadas a renegociar su hipoteca. El año pasado, 7.393 aragoneses acudieron a su banco para cambiar las condiciones, es decir, hubo 616 renegociaciones al mes, lo que supuso un 13,19% más que en 2006. Aun así, el aumento se queda muy lejos del que se ha producido en el conjunto español en el mismo período, un 33,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística .

Del total de hipotecas contratadas en la comunidad en todo el año (49.084), el 15% tuvieron que modificarse, mientras que en 2006 se revisaron el 10,7%.

En Zaragoza, 4.378 familias eligieron esta opción y en Huesca, 2.359. Pero el aumento más fuerte se dio en Teruel, donde pasaron de 77 renegociaciones en 2006 a 656 el año pasado.

El objetivo es llegar a fin de mes y la hipoteca constituye uno de los mayores obstáculos. Para poder hacer frente a los pagos y evitar el embargo, muchos recurren a esta opción.

«Las familias cada vez se endeudan más y el euríbor sigue subiendo, por lo que muchas piden en el banco una ampliación de plazos o de capital en sus hipotecas», explican en la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Ausbanc).

El susto llega cuando toca revisar la cuota y el usuario se da cuenta de que cada mes tiene que pagar más. Por eso la mayoría opta por aumentar los plazos de pago para poder reducir dicha cuota e ir más desahogados.

«Esa no es la solución porque con los intereses se acaba pagando más. Hay muchos que creen que por pagar menos cuota disponen de más dinero para gastar en otras cosas y vuelven a endeudarse», señalan en Ausbanc.

Los bancos son reticentes a cambiar las cláusulas, pero suelen aceptar cuando los clientes les amenazan con cambiar de entidad.

En 2007, un total de 1.359 personas trasladaron su hipoteca a otro banco, un 18% más que en el año anterior. También es posible cambiar el pagador por otro más solvente, por ejemplo del hijo al padre, algo menos común pero que va a más. En 2006 lo solicitaron 364 aragoneses y el año pasado un total de 681 personas lo hicieron.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento