Un informe alerta de la "desastrosa" situación de los derechos humanos en Irak

  • La organización Amnistía Internacional (AI) ha publicado el estudio "Matanzas y desesperación".
  • Se denuncian actos como la tortura y los malos tratos del Gobierno.
  • Han fallecido más de 150.000 iraquíes entre 2003 y 2006.
  • PDF: Datos y cifras de la situación del país.
La tortura y los malos tratos están a la orden del día en Irak.
La tortura y los malos tratos están a la orden del día en Irak.
La tortura y los malos tratos están a la orden del día en Irak.
Cinco años después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaran a Sadam Husein, Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo en lo que se refiere a los derechos humanos, según ha manifestado

En un nuevo informe titulado "Matanzas y desesperación", la organización describe el devastador impacto -con más de cuatro millones de personas desplazadas de sus hogares- que "han tenido los ataques y homicidios sectarios perpetrados por grupos armados, la tortura y los malos tratos infligidos por las fuerzas gubernamentales iraquíes".Se han dedicado millones de dólares a la seguridad pero, a día de hoy,

dos de cada tres iraquíes siguen sin tener acceso a agua potable, y casi un tercio de la población -es decir, unos ocho millones de personas- necesita ayuda de emergencia para sobrevivir.

Miles de personas han muerto o han quedado mutiladas. Según el informe, ni siquiera en la región kurda relativamente pacífica del norte de Irak las mejoras económicas se han visto acompañadas de un aumento del respeto por los derechos humanos.

"Siguen recibiéndose informes de detenciones arbitrarias, reclusiones y tortura incluso en las provincias kurdas -ha manifestado Malcolm Smart- y la disidencia política pacífica apenas se tolera. Se ha detenido sin cargos a opositores políticos, y los homicidios por motivos de ‘honor' (mujeres que mueren a manos de sus familias) siguen siendo un problema ."

Más de 150.000 muertos

Nadie sabe con exactitud cuántas personas han muerto en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003. Según el estudio más amplio, realizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno iraquí y publicado el pasado mes de enero, más de 150.000 personas habían muerto hasta junio de 2006.

La ONU informó de que en 2006 -el último año del que se dispone de estas cifras- habían muerto casi 35.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento