Valladolid escenifica los Cinco Misterios

Las calles de la ciudad acogen, a partir de las 20.30 horas, una procesión que escenificará con seis pasos los cinco misterios del Santísimo Rosario del Dolor.

Además, a partir de las 23.00 horas, se celebra la procesión de la Buena Muerte.

El Rosario

Duración: Durante dos horas las calles del centro acogerán la procesión del Rosario del Dolor que partirá y regresará a la iglesia de la Vera Cruz.

Lo mejor: El momento más importante de esta procesión se vive cuando se reza cada uno de los cinco misterios, que tendrán lugar por orden en la plaza de San Benito, la calle Jesús, la plaza de Santa Ana, el atrio de Santiago y la Plaza Mayor.

Si la procesión cumple con el horario previsto, en cada uno de los puntos en los que se reza el misterio, el paso correspondiente se detendrá, en caso contrario continuará con su recorrido.

Pasos: Cuatro de los seis pasos de la procesión: El Señor Atado a la Columna, Ecce-Homo, Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz pertenecen a Gregorio Fernández.

Cada uno va acompañado por su correspondiente cofradía y además, en cada parada en la que se rezan los misterios, otras cofradías acompañan a las titulares. Otro de los pasos pertenece a Andrés Solanes.

Dónde verla: El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Jesús Mariano Rodríguez, aconseja como el mejor lugar para ver la procesión la Plaza Mayor, donde hay más espacio y se reza el quinto misterio; y como lugar más recogido la plaza de Santa Ana, donde se reza el tercer misterio.

Curiosidad: El rezo del Rosario podrá escucharse por megafonía en todas las calles por las que pasa la procesión. Y se dirige desde la sede de la Junta de Cofradías, en la calle Leopoldo.

La Buena Muerte

Duración: La procesión dura unas dos horas y parte y regresa de la iglesia de Santa María de La Antigua.

Lo mejor: Uno de los momentos más importantes de la procesión se celebra ante el Colegio de los Ingleses, hacia las 00.30 horas.

Aquí se produce un encuentro entre el Cristo del Olvido y la Virgen de la Vulnerata. Ésta sale de su iglesia a hombros y aquí se realiza un acto de homenaje con una entrega de flores y cantos. Tras este momento, la procesión continuará su recorrido de vuelta al punto inicial.

Dónde verlo: Además de la iglesia de los Ingleses, puede verse bien en la calle Don Sancho y en la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde tiene lugar el rezo de una estación. En la salida de la Iglesia de Santa María también puede apreciarse bien el paso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento