La izquierda gana las elecciones locales francesas en otro 'castigo' para Sarkozy

  • La jornada electoral ha registrado una baja participación.
  • La izquierda ha cosechado un 49,34% de los votos
  • El líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, pide a Sarkozy y a su Ejecutivo que "rectifiquen" su política.
  • Marsella, segunda ciudad del país, sigue en manos de la derecha.

La oposición de izquierdas liderada por los socialistas se alzó este domingo con una amplia victoria, aunque sin conquistar Marsella, en la ronda final de las elecciones locales francesas en las que había llamado a un voto de castigo al presidente, Nicolas Sarkozy, diez meses después de su llegada al Elíseo, y a su Gobierno conservador.

La izquierda es "mayoritaria en votos" y por el "número de ciudades y departamentos", proclamó el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, quien pidió a Sarkozy y su Ejecutivo que, por tanto, "rectifiquen" su política.

Pero el primer ministro, François Fillon, rechazó que se saquen "lecciones nacionales" de estos comicios municipales y cantonales, y aseguró que proseguirán las reformas. En una breve alocución televisada, Fillon subrayó que la participación fue "muy baja" y dijo que la batalla por el empleo y el poder adquisitivo "debe acentuarse".

Otros dirigentes de la conservadora y gobernante UMP reconocieron que fue una "derrota" para sus filas, palabra silenciada por Fillon, y la atribuyeron a la combinación de "impacientes y descontentos".

Silencio de Sarkozy

Sarkozy, que guardó silencio en esta velada electoral tras haber estado casi ausente de la campaña, marcada por su impopularidad, había hecho saber, en vísperas de los comicios, que mantendría el rumbo, aunque procedería a leves ajustes gubernamentales y, sobre todo, a cambios en su estilo presidencial y en su comunicación.

Según los resultados de la segunda ronda en los municipios de más de 3.500 habitantes difundidos por el Ministerio del Interior, la izquierda obtuvo un 49,34% de los votos y la derecha un 47,55%, casi la misma diferencia de puntos que en la primera vuelta del pasado día 9, y la abstención superó el 38,3%, un récord.

Cambio de ciudades

Un consuelo para la derecha es haber conservado Marsella, segunda ciudad de país, según anunció el alcalde conservador, Jean-Claude Gaudin, mientras que Toulouse, cuarta urbe de Francia y bastión de la derecha desde hace 37 años, pasó a manos del aspirante socialista, Pierre Cohen.

Liderada por los socialistas, la izquierda ha reconquistado 30 de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas en 2001, entre ellas Estrasburgo.

Arrebató a la derecha Reims, Caen, Amiens, Metz o Périgueux, donde fue derrotado el ministro de Educación, Xavier Darcos, uno de los ocho miembros del Ejecutivo en juego en esta segunda ronda, y ha conservado Lille o Angers.

En París, las listas del alcalde socialista Bertrand Delanoe, aliado con los Verdes, obtuvieron una clara victoria, con el 57,7% de los votos, pero no conquistaron distritos adicionales.

Entre las pocas ganancias del día para la UMP, figura Calais, tras 37 años de gestión comunista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento