Así vivimos la noche electoral desde la sede del IU en Madrid

Gaspar Llamazares en la sede de IU justo antes de anunciar su renuncia a la reelección.
Gaspar Llamazares en la sede de IU justo antes de anunciar su renuncia a la reelección.
Víctor Lerena / EFE
Gaspar Llamazares en la sede de IU justo antes de anunciar su renuncia a la reelección.

23:45. La sede se vacía mientras continúa bailando aún un diputado de IU, que finalmente podría irse al PP y dejar a la coalición en tan sólo dos escaños. Sin grupo parlamentario, con pérdida de votos y de porcentaje, IU ha fracasado en estas elecciones. Llamazares se retira. Hoy ya no hay nada más que hacer aquí. Gracias a todos por vuestra atención.

23:15. Llamazares ha anunciado que no se presentará a la reelección como coordinador general de IU en la próxima Asamblea general de la organización. Los resultados de estas elecciones han terminado por hundir a Llamazares. Tras su intervención, aplausos de los simpatizantes. Llamazares ha subido a su despacho y, poco después, ha salido de la sede entre aplausos, abrazos y lágrimas de simpatizantes y amigos, y dando las gracias.

22:50. IU ha caído de 5 diputados a sólo 3. Y Llamazares ha hecho un análisis nada complaciente con los resultados, pero agradecido a la militancia que le ha acompañado en esta campaña. Y, como no podía ser de otro modo, ha arremetido contra el bipartidismo. También ha criticado el sistema electoral, que ha tachado de "injusto".

22:45. Llamazares, finalmente, sale acompañado de todo su equipo y sus primeras palabras son rotundas y sin paños calientes: "Es un mal resultado".

22:20. No se puede hablar de tranquilidad, sino más bien de prudencia. Llamazares no quiere intervenir hasta que no haya datos absolutos. Los simpatizantes, esperan en el vestíbulo. Y Willy Toledo, la cara conocida, saluda y se deja ver con la misma cara de circunstancias que los demás.

22:00. Con estos resultados, IU se quedaría sin grupo parlamentario en el Congreso. Todos lo piensan, pero nadie lo dice.

21:45. "Expectantes y prudentes". Como si fuese un mantra para exorcizar los malos augurios, en la sede de IU se repite una y otra vez y se confía en que aún todo cambie. "Expectantes y prudentes, expectantes y prudentes, expectantes y prudentes...".

21:30. Caras largas, llegan casi hasta el suelo, con los ojos fijos en las televisiones. Para que todo el mundo lo pudiese seguir, se ha instalado otro televisor en el vestíbulo para que los simpatizantes, que han ido llegando en un lento goteo, puedan seguir los resultados.

21:15. Se comentan, con miedo, los datos que ofrecen los primeros escrutinios, que hablan de una victoria socialista y una derrota popular. ¿Y de los demás? La queja contra el bipartidismo también se dirige a la televisión. El pesimismo se extiende.

20:45. Ha intervenido Ramón Luque, coordinador electoral de IU. Pero no habrá valoraciones hasta que no se tengan datos oficiales. IU no quiere saber nada de sondeos, que ofrecen "datos contradictorios".

20:20. Sándwiches, tortillas, empanada y refrescos. Llegó la cena. Para el que pueda comerla: porque alguno se podría atragantar si ahora se acerca a las vituallas.

20:15. En el vestíbulo hay bastantes simpatizantes. Y se ven las caras nerviosas, pero no tristes, por los resultados poco halagüeños de los primeros sondeos.

20:00. Han cerrado los colegios electorales. Todo el mundo se vuelca a los ordenadores para conocer los primeros sondeos a pie de urna. Los periodistas, a la espera de reacciones.

19:50. Ha llegado Llamazares. No ha hablado con los periodistas y ha acudido a reunirse con los suyos.

19:45. En el interior sí que hay periodistas y miembros de Izquierda Unida. Quien aún no ha llegado es Gaspar Llamazares. Se espera que lo haga en unos minutos.

19:30. Poca gente en la sede IU. Parece que no hay mucho entusiasmo por apoyar a la coalición de Llamazares. La calle, vacía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento