Identifican un cráter en Marte que pudo ser un "plácido" lago habitable

  • Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona.
  • El cráter 'Holden' tiene un volumen calculado de unos 4.000 kilómetros cúbicos y piedras de 50 metros de diámetro.
  • Aparece rodeado interiormente por anillos compuestos por capas de sedimentos que forman las orillas de un "longevo" lago.
El cráter 'Holden', en una imagen infrarroja. (NASA/ESA/THEMIS)
El cráter 'Holden', en una imagen infrarroja. (NASA/ESA/THEMIS)
NASA/ESA/THEMIS
El cráter 'Holden', en una imagen infrarroja. (NASA/ESA/THEMIS)

Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona ha identificado un cráter en Marte con "aparentes" huellas de haber sido un "plácido lago" que, en su momento, hubiera sido habitable.

El cráter Holden, con una base de grandes rocas 'breccia', aparece rodeado interiormente por anillos compuestos por capas de sedimentos que forman las orillas "de lo que aparentemente fue un longevo y plácido lago en el Marte primitivo", según han divulgado los científicos.

Parece que bloques de piedra de hasta 50 metros de diámetro salieron despedidos cuando un meteorito formó el cráter (con un volumen calculado en 4.000 kilómetros cúbicos), rocas que más tarde, aparentemente por el agua, formaron el 'megabreccia'.

Al menos el 5% del peso de los sedimentos encima del 'megabreccia' está formado por arcillas, según los investigadores, que usaron el espectrómetro compacto de imágenes de la Nave 'Mars Reconnaissance Orbiter'.

Según el estudio de la Universidad de Arizona, los 'megabreccia' y las arcillas no son las únicas pruebas de que hubo un lago: encima de ambas hay una capa de guijarros o ripio, depositados cuando el agua, en torrentes, erosionó la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento