El temporal empieza a remitir este jueves

  • Tres comunidades están en alerta por nieve o viento.
  • En el País Vasco y Navarra, la temperatura ha bajado 10 grados.
  • El temporal comenzará a remitir el jueves.
  • CONSULTA: El tiempo que hará en tu ciudad.

El primer temporal de nieve que entró por el norte peninsular este pasado lunes por la tarde sigue golpeando con fuerza el tercio norte y este peninsular, donde ya ha provocado el corte de la circulación en algunos puertos de montaña y carreteras, así como el cierre de seis escuelas.

Además, el temporal, que se espera que empiece a remitir este jueves, ha dejado dos heridos al desplomarse un andamio en Zaragoza y el cierre de dos puertos en Baleares, dos vuelos desviados y niños sin clase.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera ha señalado que mañana comenzará a producirse una mejoría gradual, que se hará más patente el viernes, cuando ya podría darse por finalizado el temporal.

Nieve y cadenas

La Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos a la Comunidad Autónoma de Baleares, donde se esperan rachas de cien kilómetros por hora en Menorca. La nieve ha obligado a cerrar seis puertos de montaña como Lunada y La Sía (Cantabria), Portalet (Aragón) y Peña Hincada, Alto Sancho Leza y La Rasa, en La Rioja, todos ellos de la red secundaria.

El uso de cadenas es necesario en otros once puertos, de los cuales sólo dos, Somport y Espina y Fadas, en la provincia de Huesca, pertenecen a la red principal. El tráfico ha sido interrumpido también a causa del temporal en tres carreteras secundarias de Barcelona, otra de Lleida y otra de Huesca.

La nieve dificulta la circulación por la N-141 en Bossost (Lleida) y la condiciona en la provincia de Soria por la N-122 en Agreda, N-111 en Almarza, N-234 en Almenar y N-113 en Valverde de Agreda.

En alerta

A las 22.00 tres comunidades autónomas que permanecían en alerta naranja (riesgo importante) por viento o nieve, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Entre estas figuran

Aragón y Baleares; por su parte,
Cataluña posee alerta tanto por viento, como por nevadas, que han afectado especialmente a la provincia de Lleida.

Ha sido en este provincia catalana donde 318 niños de seis escuelas de las zonas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, el Solsonès, Pallars Llusà y Sobirà, no han podido asistir a clase por el temporal.

Un poco más al oeste, en Huesca, eran las estaciones de esquí las que se veían obligadas a suspender sus servicios. Solo la zona de seguridad de Candanchú y el centro invernal de Valdelinares se han atrevido a mantener en activo algunos de sus remontes y pistas.

Comunidades en alerta
En el gráfico, y en color naranja, las provincias más afectadas por el temporal (Fuente INM. 22.00h).

Aunque no está en alerta, la nieve obliga también en Asturias a usar cadenas al menos en cinco puertos, y el viento ha forzado a dos aviones a aterrizar en Vitoria y San Sebastián respectivamente por la imposibilidad de hacerlo en Pamplona, su destino inicial, por las rachas de viento.

Bajadas de más de 10 grados

El temporal azotó ayer al norte de la península y afectó especialmente a País Vasco y Navarra (cuya capital ha amanecido totalmente nevada), donde los termómetros han bajado más de 10 grados en apenas unas horas.

Durante este miércoles, las nevadas llegarán a cotas bajas en el tercio norte (hasta los 200 metros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento