Un paciente muere en urgencias del Servet tras llevar cuatro días esperando cama

  • Sufría una metástasis terminal, pero no consiguieron encontrarle una habitación libre en planta.
  • El servicio está desbordado, con un centenar de pacientes y muchos que llevaban seis días esperando ingreso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Las nuevas urgencias del hospital Miguel Servet están más saturadas que nunca, con más de un centenar de pacientes en observación y enfermos que llevan hasta seis días a la espera de que quede cama libre en planta. La situación es tal que el jueves falleció en urgencias un enfermo terminal de cáncer después de llevar cuatro días esperando a ser ingresado, según confirmaron fuentes del hospital.

A media mañana, las tres salas de observación estaban desbordadas con cerca de 90 enfermos. Además, los trabajadores del servicio tuvieron que habilitar una sala extra y aparcar a otra veintena de enfermos en camillas distribuidas por los pasillos a la espera de que quedara libre un hueco en planta.

"Hay muchos pacientes que llevan tres y cuatro días aquí, en urgencias, porque no hay sitio en el resto del hospital y no se les puede ingresar", asegura un trabajador del servicio. Las enfermeras que trabajan en urgencias explican que en muchas ocasiones les cuesta incluso llegar a atender a los pacientes. "Están tan juntos que casi no cabemos entre las camas. No podemos ni movernos", constatan.

La situación de congestión se ha convertido en "un mal crónico", según aseguran los propios sanitarios. Los primeros perjudicados son los pacientes. Ayer fue necesario preparar una sala especial anexa a las de observación para los enfermos que no cabían.

Un problema de gestión

La mala gestión de las camas en planta es el principal problema que explica el tapón que se forma de manera periódica en el servicio de urgencias, según dicen los médicos. "Las urgencias se convierten en un embudo al que no paran de llegar enfermos que no podemos subir a planta", concluyen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento