Las ayudas de alquiler para los jóvenes están atascadas

Han pasado casi dos meses desde que se pusieron en marcha y sólo se ha dado el visto bueno a 37 de las 861 solicitudes presentadas en todo Aragón.
Las ayudas para el alquiler de los jóvenes están atascadas y, en todo un mes y medio, sólo se han tramitado el 4,2% de todas las solicitudes. Dos meses era el plazo que calculó el Gobierno para conceder las pagas cuando se pusieron en marcha, el pasado 2 de enero. Sin embargo, está a punto de terminar el mes de febrero y sólo han recibido el visto bueno 37 solicitudes de las 861 presentadas en todo Aragón.

Hasta el 15 de febrero los servicios del Toc Toc, que se encargan de tramitar las solicitudes en Aragón, han recibido además, 6.500 llamadas de jóvenes pidiendo información y hay otras 500 en proceso de comprobación.

Las instituciones explican que la puesta en marcha fue lenta (en el primer mes sólo se resolvieron 16 solicitudes), pero que ya se está cogiendo ritmo y aseguran que a partir de ahora la concesión de los 210 euros al mes será más ágil.

Por provincias, en Zaragoza se han resuelto sólo 4 peticiones; en Huesca, 11; y en Teruel, 22. El proceso está resultando muy lento prácticamente en todas las comunidades, con excepción de La Rioja, donde en el primer mes se respondió a las 137 solicitudes presentadas.

Los funcionarios tienen que recibir y validar la documentación presentada por los solicitantes. Los jóvenes deben llevar el impreso (que puede obtenerse en Internet), un certificado de haberes, el documento de vida laboral, el contrato de arrendamiento y los datos del propietario. En muchas ocasiones, el proceso se retrasa aún más porque falta alguno, según dicen en las oficinas tramitadoras.

210 euros al mes durante 4 años

Los jóvenes que reciban la ayuda obtendrán 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años, lo que puede suponer un ahorro de 2.520 euros al año de alquiler. Los beneficiarios deben tener entre 22 y 30 años y dejarán de recibir la ayuda cuando cumplan esta edad. También se entregan 600 euros de préstamo que se pueden utilizar para la fianza y se devuelven al final, así como 120 euros para los gastos de la tramitación del aval, en el caso de que sea necesario.

Una solicitante

Yolanda Martín, 25 años

«Pedí la paga hace dos meses y aún no han contestado»

La primera semana de enero Yolanda presentó la solicitud para recibir la ayuda de alquiler y aún está esperando una respuesta. «He llamado varias veces para ver qué pasa y me dicen que lo están tramitando y que ya me avisarán», explica. La joven, que vive de alquiler con su marido, llevó toda la documentación y asegura que le vendría muy bien la ayuda. «Los alquileres están muy altos y 210 euros nos ayudarían, pero a este ritmo no sé cuando los recibiremos», añade.

Dinos...

... si has pedido la ayuda y si todavía no te han respondido

envíanos un correo electrónico a: zona20zaragoza@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/zaragoza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento