El plan general de Valladolid sufrió
“graves manipulaciones” a escondidas

  • El PSOE ha denunciado que en el texto publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León hay 20 cambios "gordos" respecto al que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento.
  • Con los cambios se pueden construir más viviendas, reconvertir granjas en complejos residenciales, levantar unifamiliares en suelo rústicos, o hacer hoteles en zona industrial.
  • La Junta dio el visto bueno a expensas de algunas rectificaciones, pero algunas no se hicieron, otras que se realizaron no se pedían y algunos artículos son nuevos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

El actual plan general de ordenación urbana de Valladolid "fue manipulado" entre su aprobación y su publicación, según denunció ayer el Partido Socialista.

Es decir, con los cambios que se han introducido se pueden realizar actuaciones (algunas ya se están haciendo) que con el documento que aprobó el pleno del Ayuntamiento no se podían.

Por ejemplo, se pueden construir más viviendas, reconvertir granjas en complejos residenciales, levantar unifamiliares en suelo rústicos, o hacer hoteles en zona industrial.

En total, y según el responsable de urbanismo del PSOE en el consistorio, son más de 20 modificaciones "gordas", otras tantas que generan "discrepancias menores" y otras con cambios "infantiles".

El Plan fue aprobado por el pleno municipal el 7 de marzo de 2003, a expensas de que la consejería de fomento diera el sí definitivo. Éste llegó el 18 de agosto de 2004, aunque no tendía validez hasta que el Ayuntamiento hiciese algunas correcciones.

Hoy cumple cuatro años desde que se publicó en Boletín Oficial de Castilla y León, aunque según el PSOE, algunas correcciones que pedía la Junta no se hicieron y sí otras que no se habían pedido. Incluso algún artículo es totalmente nuevo.

Más edificabilidad en la Ciudad de la Comunicación (La Junta no mandaba cambiarlo)

Entre las de mayor relevancia figura una alteración en el índice de edificabilidad en la  Ciudad de la Comunicación que además es ilegal. Se pasó de 0,80 m2 edificables por cada m2 se pasó a 1,32, cuando la normativa impide que se supere el m2 por m2 disponible.

Apartamentos en el centro (La Junta no mandaba cambiarlo)

La norma que se aprobó decía que no se podrían crear despachos u oficinas en un piso salvo que estuvieran junto a la propia vivienda del interesado. Con el cambio se eliminaba esta excepción y cualquier edificio se podía convertir íntegramente en oficinas.

Unifamiliares en zona rústica (no hicieron la corrección que les pidió la Junta).

Contemplan la posibilidad de construir viviendas unifamiliares en la zona de Navabuena (en los entornos de la cárcel de Valladolid) pese a que varias normativas lo impiden es ilegal. Ocho meses después de la aprobación se otorgó una licencia de obras para construir una vivienda de apoyo a la explotación agrícola.

Conversión de granjas en complejos Residenciales (Se incluyó sin pasar por el Pleno ni por la Junta) Permite la reconversión de granjas situadas en suelo rústico con protección agropecuaria en complejos residenciales.

Hoteles y comercios en suelo industrial. (La Junta no mandaba cambiarlo). Este añadido en el texto ha permitido por ejemplo dar licencia para construir un hotel en la antigua fábrica de harinas La Perla. Se da la circunstancia que durante la información pública se planteó un cambio similar y el Ayuntamiento lo desestimó.

Más edificabilidad en Caballería. (Nunca se aprobó por pleno). Se incluye un artículo nuevo en el que se definen las condiciones para desarrollar el sector. Respecto a los anteriores criterios (de 1997) aumenta la edificabilidad un 30%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento