Ávila sigue teniendo al alcalde más longevo de España en la figura de Licinio Prieto

  • El alcalde de Cuevas del Valle coge el testigo del recientemente fallecido Gregorio García, que fue regidor de Sinlabajos.
  • A sus 85 años, Licinio Prieto lleva 54 al servicio de su pueblo, donde no ha ejercido tan solo en dos periodos de dos años cada uno.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Licinio comenzó como alcalde en Cuevas del Valle hace 54 años.
Licinio comenzó como alcalde en Cuevas del Valle hace 54 años.
Antonio S. Sánchez
Licinio comenzó como alcalde en Cuevas del Valle hace 54 años.

Hace pocas semanas falleció en su pueblo, Sinlabajos, el que era el alcalde más longevo de toda España, el abulense Gregorio García, pero, a pesar de esta pérdida, Ávila aún mantiene ese puesto gracias a Licinio Prieto González, alcalde de Cuevas del Valle, que se mantiene al frente del Consistorio a sus 85 años de edad como independiente con el Partido Popular.

Como sucedía con García, Licinio Prieto es un personaje muy querido en su pueblo, y los datos electorales le avalan, ya que en las últimas elecciones municipales obtuvo el 55,17 por ciento de los sufragios haciéndose con cinco concejales, uno más que la anterior legislatura.

Una vida dedicada a la política

Prieto lleva toda la vida en el mundo de la política ya que se puso al frente de la alcaldía del municipio del Tiétar en 1954, exactamente el 19 de junio, donde ha permanecido hasta ahora a excepción de la segunda legislatura a la que se presentó y la que duró entre 1974 y 1977. Hasta ahora, han sido 54 años dedicados por entero a Cuevas del Valle.

Fue nombrado a dedo, como otros muchos durante el franquismo, y ha pasado por las desaparecidas UCD y CDS y actualmente como independiente en el PP, aunque, como él mismo dice, "más que ninguno, mi partido es mi pueblo". De hecho, según explica, durante la dictadura, "alcalde franquista era el que quería serlo", ya que "aquí las decisiones se tomaron igual antes que después de la Transición".

Durante el largo periodo de tiempo en el que Licinio Prieto ha permanecido al frente del Ayuntamiento covachero el municipio ha cambiado mucho como él mismo cuenta. "Cuevas resulta casi irreconocible a cómo era cuando llegué", ya que "no había electricidad ni agua corriente, se podían encontrar todo tipo de animales por las calles, etc.".

Buena relación con sus vecinos

Uno de los puntos más importantes, como ya destacábamos, es el hecho de la buena relación que Prieto tiene con sus vecinos. Por las calles del municipio, muchos de ellos aseguran que no sabrían qué pasaría con Cuevas si no fuera por Licinio y eso lo demuestra la mayoría absoluta conseguida, tal y como ha sucedido en todas las innumerables ocasiones en las que se ha presentado.

El mismo Prieto cuenta que "noto el cariño de la gente, porque saben que todo mi trabajo es para ellos". Y es que gracias a él Cuevas ha crecido mucho, "sobre todo cuando llegó el agua corriente a principios de los años sesenta", y gracias a su trabajo, tal y como aseguran muchos de los vecinos.

A su edad no se puede dejar pasar la oportunidad de preguntarle cuál es su secreto para mantenerse en la alcaldía, a lo que responde con humildad que "mi satisfacción y mi energía es que veo que la mayoría de los vecinos me votan y siempre he ayudado a todos, fuera o no alcalde". Ahora acaba de comenzar una nueva legislatura y aún no sabe si seguirá para la siguiente.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento