Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Londres admite que hubo vuelos de la CIA en su territorio

LONDRES (Reuters) - Dos aviones estadounidenses en los que viajaban sospechosos de terrorismo repostaron en una base estadounidense en la isla británica de Diego García, en el océano Índico, en 2002, dijo el jueves Reino Unido, contradiciendo declaraciones previas al respecto.

Después de mantener durante año que no conocía un posible enlace británico a estos vuelos de entrega, Reino Unido dijo que Estados Unidos le ha dicho ahora que dos aviones con detenidos repostaron en una base estadounidense en la isla británica de Diego García, en el océano Índico, en 2002.

Las alegaciones de actividades estadounidenses encubiertas como parte de la 'guerra contra el terrorismo' han circulado desde hace años. Un investigador del Consejo de Europa dijo el año pasado que tenía pruebas de que Polonia y Rumanía acogieron prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA).

'Al contrario de las garantías explícitas anteriores respecto a que Diego García no había sido empleada para vuelos de entregas, las últimas investigaciones estadounidenses han revelado que hubo dos ocasiones, ambas en 2002, cuando esto se ocurrió', dijo en el Parlamento el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

'En ambos casos, un avión estadounidense con un único detenido a bordo repostó en la base estadounidense de Diego García', añadió.

Es bochornoso para el Gobierno, ya sensible a las críticas de que está demasiado dispuesto a seguir la línea de Washington, y el anterior primer ministro, Tony Blair, llegó a ser calificado de 'perrito faldero' del presidente George W. Bush.

'Son errores poco afortunados cometidos en la entrega de información, pero seguiremos manteniendo una buena cooperación antiterrorista entre Estados Unidos y Reino Unido', dijo a los periodistas que viajaban con Bush a Liberia el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

DISCULPAS DEL MINISTRO

Reino Unido, que es el principal aliado estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, había repetido insistentemente que no estaba al tanto de que ningún territorio británico hubiera sido usado para transferir a sospechosos de terrorismo al margen de los procedimientos normales de extradición desde que Bush llegara al poder en 2001.

Washington ha admitido llevar a cabo estas prácticas, llamadas 'rendiciones'.

Miliband dijo que 'lamentaba mucho' tener que rectificar anteriores negativas del Gobierno, basándose en la nueva información remitida a Reino Unido por el Gobierno estadounidense el 15 de febrero. En ella asegura que ninguno de los dos era británico, añadió Miliband, sin dar a conocer su identidad.

Uno de ellos está en la prisión de Guantánamo, mientras que el otro fue liberado.

El ministro británico de Exteriores añadió que van a elaborar una lista con todos los vuelos sospechosos que cruzaran su territorio y que pedirá garantía a Estados Unidos de que no se usaron para las entregas.

/Por Adrian Croft/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos