El precio de los pisos usados baja, pero los nuevos son más caros

En el último trimestre de 2007, los de segunda mano bajaron un 1,6% en Euskadi. El menor incremento en los últimos 10 años.
Nunca la subida de precios  había sido tan baja en las vivienda libre viendo la evolución de la de segunda mano y de la de nueva construcción en los últimos diez años, según los datos del último trimestre del año pasado.

El freno de los precios se notó más en los pisos usados, que bajaron un 1,6%. Mientras que los nuevos siguieron subiendo hasta un 2,5%, informó Javier Madrazo, consejero de Vivienda del Gobierno vasco.

No obstante, la diferencia del precio final tampoco es especialmente relevante. Así, por ejemplo, en Vizcaya, un piso usado de 90 m2 costaba de media a finales de año unos 393.000 euros (65 millones de las antiguas pesetas), mientras que uno nuevo con la misma superficie salía por 404.000 euros (67 millones).

Álava es el único territorio vasco en el que bajaron tanto los precios de los pisos usados como el de los nuevos. Guipúzcoa, por el contrario, sigue siendo la provincia más cara de España. Aquí, se incrementaron ambos tipos de vivienda. Finalmente en Vizcaya bajaron los de segunda mano (1,3%) y aumentaron los de primera (3,5%).

Madrazo argumentó la «contención» en base al aumento de producción de VPO y a la nueva Ley del Suelo».

En cuanto a la vivienda protegida, que supone el 40% de lo construido, subió al ritmo del IPC y su precio medio por metro cuadrado se sitúa en 1.322 euros. Así, un piso protegido de 90 metros cuadrados en Euskadi cuesta de media unos 120.000 euros.

El alquiler social más barato

Según el consejero Madrazo, la vivienda social de alquiler en Euskadi es la más barata de todo el Estado, con una renta media de 229 euros mensuales, frente a los 860 euros que se paga de media en el mercado libre. Madrazo aseguró también que una de cada dos viviendas del mercado de alquiler es vivienda protegida.

La vivienda en euskadi

Precios: A lo largo de todo el 2007 la vivienda subió en Vizcaya un 14,6%, mientras que en Guipúzcoa aumentó un 14,9%. Sólo en Álava se registró un descenso, del 11,5%.

Vizcaya: El precio medio del metro cuadrado es de 4.367 euros en la vivienda usada y de 4.491 en la nueva.

Guipúzcoa: Los pisos de segunda mano se sitúan en 4.194 euros el metro cuadrado, mientras que en los de nueva construcción alcanza los 4.847 euros.

Álava: 3.270 euros el metro en los pisos usados y 3.835 euros en los nuevos. Son los más baratos de Euskadi.

VPO: La vivienda protegida alcanza ya el 40% del parque de viviendas del País Vasco. El precio máximo de una VPO aquí es de 1.426 euros el m2. En comparación con el resto de España, se sitúa en la mitad de la tabla, donde la primera posición la ocupan Baleares y Cataluña con un precio de 1.940 1. El más bajo, en Extremadura, de 930 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento