Los trabajadores inmigrantes cobran un 30% menos de sueldo que el resto

Aportan 2.000 millones de euros a la Seguridad Social, pero cobran un 30% menos de sueldo que el resto. Es la realidad de la población trabajadora inmigrante en la comunidad, según un estudio de CC OO.

«Su aporte al crecimiento económico no sólo no se ha visto recompensado, sino que se ha generado una situación de discriminación», explicó ayer Javier López, secretario general del sindicato en Madrid, durante la presentación del informe. En la comunidad existen 900.000 extranjeros empadronados. De ellos, 180.000 trabajan sin contrato, y otros 150.000 más están en situación irregular, según estima CC OO. La mayoría de ellos son latinoamericanos (el 47,7%), jóvenes (32 años de media) y trabajan en la construcción y en el sector servicios, principalmente.

Contratos temporales

A pesar de la alta temporalidad de sus contratos (uno de cada dos tiene empleo temporal), los inmigrantes también han contribuido a «retrasar la desaceleración en el sector inmobiliario al estar adquiriendo el 23% de los pisos de segunda mano en venta», según CC OO.

«Prácticamente nos roban»

«Prácticamente nos roban. Si por convenio a un especialista le corresponden nueve euros a la hora, a nosotros nos la pagan a seis euros». Éste es uno de los testimonios que CC OO ha rescatado para la campaña de concienciación que ha puesto en marcha con el estudio. El 14,3% de los afiliados a la Seguridad Social son extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento