"Cuando los demócratas nos dividimos, los fascistas salen de las alcantarillas"

  • Rosa Díez ha charlado con los lectores de 20minutos.es.
  • Se presenta a las elecciones tras dejar el PSOE y fundar un partido.
  • Propone regeneración democrática e igualdad ciudadana.
  • Según los datos del CIS, UPyD obtendría un 0,6% de los votos.
  • Próximo encuentro digital en 20 minutos.es: Eduardo Madina, el viernes a las 10.00 h.
Rosa Díez, en la redacción de 20minutos (JORGE PARÍS)
Rosa Díez, en la redacción de 20minutos (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Rosa Díez, en la redacción de 20minutos (JORGE PARÍS)

Rosa Díez, candidata del recién creado partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha estado en la redacción de 20minutos.es para responder en directo a las preguntas de nuestros lectores.

Esta política vasca, que militaba hasta hace poco en el Partido Socialista, ha fundado recientemente un nuevo partido llamado Unión, Progreso y Democracia, que se presenta a las elecciones generales del próximo 9 de marzo buscando situarse en el centro político con un mensaje no nacionalista y de total oposición al diálogo con los terroristas.

PREGUNTAS

1.- Hola Rosa, me parece una persona que actúa de una manera lógica y fiel a sus principios. Creo que hay muy pocos políticos en España y en Europa como usted, cuente con mi voto, mi pregunta es la siguiente, ¿Le parece lógico que con un porcentaje menor de votos, los partidos nacionalistas tengas más escaños? Si llega al parlamento, ¿va a a hacer algo para cambiar la ley electoral? Un saludo y gracias. (Dice ser Socialista)

No me parece ni lógico ni justo. Precisamente para garantizar la igualdad del voto del ciudadano al margen del lugar de España en el que vivan o de la opción política que elijan proponemos ne nuestro programa electoral el cambio de la Ley electoral en esta legislatura.

2.- ¿Le parece una casualidad que los exaltados hayan intervenido en contra de los que pertenecen a partidos que se oponen a este gobierno? ¿Si usted sale elegida qué propondrá contra los partidos u organizaciones políticas que no respeten el sentido democrático? (Dice ser ocle)

La calidad de una democracia se mide por situaciones como ésta, en la que son los políticos de la oposición los atacados por los fanáticos
No es una casualidad. La
calidad de una democracia se mide por situaciones como ésta en la que son los políticos de la oposición los atacados por los fanáticos. Propondré la recuperación de los consensos básicos porque cuando los demócratas nos dividimos los fascistas salen de las alcantarillas.

3.- Qué pretenden hacer Vds., con la enseñanza y, sobre todo, con la asignatura de Educación para la Ciudadanía? (Dice ser Vicente)

Defendemos que la educación, como instrumento más igualitario y más cohesionador que existe, sea una competencia ejercida por el Estado. Proponemos un gran pacto de Estado por la educación que implique no sólo a los partidos políticos sino también al sector (sindicatos, profesores, padres). Defendemos que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sus contenidos y su programa sean definidos dentro de este gran pacto por la educación.

4.- Después de las serias dificultades de financiación y el vacío que le han hecho muchos medios de comunicación, ¿sigue creyendo que este país goza de buena salud democrática?

¿Cree que por encima del problema de la ruptura del Estado no está el de saneamiento democrático del mismo? Saludos y buena suerte. (Dice ser Malkovic)

No, lo que creo es que éste país necesita una urgente regeneración democrática, el establishment, el sistema no admite competidores. Le pondré un ejemplo: enviar por correo las papeletas de votación sólo en Madrid cuesta un millón de euros. El Estado reembolsa posteriormente a quienes lo han gastado, a los partidos que lo han hecho. La pregunta es ¿Puede un partido hacerlo? ¿No es ésta una artimaña del sistema para repartirse todo entre los que ya están? Lo más grave es que el 70% de las papeletas de la urna las trae la gente desde casa con lo que la ley expulsa al que no puede acceder al sistema.

5.- Me gustaría saber: ¿qué postura tiene UPyD frente al canon digital? un saludo! (Dice ser expedienteomega)

Estamos en contra de la ley actual, creemos que debe derogarse. A la vez, hay que instrumentar medidas para que los creadores sean verdaderamente remunerados, para que la creación sea remunerada. Esa remuneración debe estar controlada públicamente. Pero pagar a los creadores justamente no equivale a tratar como delincuentes preventivos a todos los ciudadanos.

Pase lo que pase el 9 de marzo, hemos venido para quedarnos
6.- Me gustaría que me dijera por qué no está de acuerdo en esta reflexión: "Si pudiéramos acabar con el terrorismo con el diálogo, por qué no intentarlo, Dialogar no es conceder. Incluso es una manera más de valorar y obtener información de tu enemigo". En el fondo la impresión que me dejas es la de que el interés que tiene por hacer el juego al PP es mucho más oscura de lo que parece. (Dice ser Xame)

Difícil contestar a alguien que tiene tanto prejuicio como usted, pero le niego la mayor: en la historia de la humanidad nadie ha conseguido terminar con el totalitarismo a través del diálogo.

7.- ¿Qué resultado consideraría un fracaso? Y en caso de que no se obtuviese en los resultados deseados, ¿se presentarían a las siguientes elecciones? (Dice ser Douda)

Ya no podemos fracasar, lo que hemos hecho (poner en marcha un partido nuevo, generar ilusión y esperanza en miles de ciudadanos...) ya es un triunfo político. El éxito electoral sería obtener diputados y ése es nuestro objetivo, porque para que las cosas cambien hay que estar dentro del Parlamento. Pero hemos nacido ante una necesidad estructural de regenerar la democracia, por eso pase lo que pase el 9 de marzo hemos venido para quedarnos.

8.- Hola, Rosa. Me gustaría saber qué propones para regenerar la vida política y poder elegir a los candidatos que queramos y no a los que pongan los partidos en las listas (Dice ser Francisco)Varias medidas.

Primero, cambiar la ley para que los ciudadanos puedan elegir directamente a los cargos unipersonales, empezando por los alcaldes, así se evitaría que lo que se gana en la urna se pierda en una reunión de cinco señores en un despacho.
Segundo: regular por ley la limitación de mandatos, muy sano para los ciudadanos y para la democracia.
Tercero: listas abiertas, que para que sean eficaces en términos de control de los ciudadanos, requieren regenerar primero los partidos políticos para que los candidatos sean elegidos por un sistema de primarias en el que puedan participar no sólo los afiliados sino un censo de simpatizantes. Ese será el sistema que estableceremos en nuestro partido.

9.- Si consiguierais un numero elevado de votos y os convirtierais en objeto de deseo para los grandes partidos (cosa que deseo fervientemente), ¿qué condiciones pondríais para uniros a uno u otro? (Dice ser: joaquindesevilla) ¿Pactarías un tripartito?, por ejemplo PSOE, CIU (o PNV) y UPyD (Dice ser bernardo casanova martínez)

El acceso en condiciones de igualdad de las mujeres a cualquier puesto de responsabilidad es una asignatura pendiente de la democracia
UyPD nace con tres ejes fundamentales: revisar la Constitución, sus techos competenciales y la distribución de competencias para garantizar el cumplimiento de un precepto constitucional básico que es la igualdad. Por eso pedimos, por ejemplo, la devolución al Gobierno central de la competencia de Educación. El segundo eje es la modificación de la Ley electoral para garantizar el principio de "un hombre un voto", ni prima a los grandes partidos, ni prima a los nacionalistas. El tercer eje, es la regeneración democrática de la que antes hemos hablado. No apoyaremos a ningún partido que no esté dispuesto a abordar en la agenda de esta legislatura estas tres cuestiones.

10.- No te votaré jamás. Has estado aguantando hasta el último minuto tu puesto de eurodiputada por el PSOE. ¿No te daba un poco de vergüenza a la hora de cobrar? La verdad es que es una pregunta tonta, pues sois todos parecidos. (Dice ser jiramos)

Dimití del cargo de europarlamentaria el 29 de agosto de 2007, mi mandato terminaba dos años más tarde. Sólo por precisar. Lo hice sin tener obligación legal de hacerlo, por principios. Revise y compare.

11.- ¿Qué opinión le merece la discriminación positiva que actualmente se viene realizando con la mujer en muchos temas? ¿Qué le parece lo de las listas electorales paritarias por ley? (Dice ser Agustín)Yo creo que las mujeres hemos sido discriminadas incluso legalmente por razón de sexo. Tratar de forma igual a quienes están en situación de desigualdad no es justo, por tanto

defiendo medidas de acción positiva. El acceso en condiciones de igualdad de las mujeres a cualquier puesto de responsabilidad no es una reivindicación feminista, es una asignatura pendiente de la democracia.

12.- A mi me gustaría saber qué harían ustedes en lo relativo a políticas medioambientales. ¿Estarían a favor de los trasvases a cuencas deficitarias para la construcción de campos de golf y urbanizaciones en desiertos? ¿Qué harían acerca de la destrucción de bosques y las costas por la construcción indiscriminada?Nada más, muchas gracias y muchísima suerte. (Dice ser Charly)

Hay preguntas que llevan implícita la respuesta: No y no. Nuestro programa medioambiental está en la página web del partido. Pero en relación con el fondo de sus dos preguntas, le diré que nosotros creemos que el agua es un recurso público y que su gestión ha de ser nacional y ha de obedecer a criterios de sostenibilidad y desarrollo económico sin olvidar nunca que al final están los seres humanos.

13.- ¿Cree que hay marginación y persecución lingüística en los territorios con lengua propia?, y si la hay, ¿qué medidas tomaría para evitarla, tanto en educación, como a nivel de OPEs, rotulación de tiendas, etc...? (Dide ser Carlos)

En las comunidades autónomas bilingües estará constitucionalmente garantizado que los padres puedan elegir el idioma

La política lingüística no pude consistir en excluir la educación en la lengua materna y mucho menos en aquella que es el instrumento de mayor competitividad que tenemos los españoles, una lengua que hablan más de 450 millones de personas en todo el mundo. Primero la educación, competencia del Estado. Segundo, en las comunidades autónomas bilingües estará constitucionalmente garantizado que los padres puedan elegir el idioma en el que son educados sus hijos; el aprendizaje y la enseñanza de la lengua co-oficial estará garantizada; en la Administración te atenderán en cualquiera de las dos lenguas. Pero el cirujano será el mejor y no el que mejor hable euskera. Porque en el País Vasco, el título EGA de euskera se puntúa por encima de los diez puntos y una especialidad en el mejor hospital vale punto y medio; por eso hay 17 especialidades vacantes.

14.- ¿Qué propuestas tiene su partido acerca de la inmigración?... ¿Cree que Rajoy cumpliría lo que promete en esta materia?... (Dice ser SATSILAER)

La inmigración requiere de un gran pacto de Estado, primero nacional y después europeo. El fenómeno de la inmigración para que nunca llegue a ser un problema, requiere de una política estable que tenga en cuenta las posibilidades y los instrumentos reales de integración y eso es imposible si forma parte de la subasta electoral y al día siguiente de constituirse el Parlamento se aborda la cuestión con criterios ideológicos, que es lo que ha ocurrido en España en esta legislatura. No entiendo lo del contrato, no sé exactamente lo que quiere decir, creo que los inmigrantes que llegan a Europa, el contrato que buscan es el laboral y para enfrentarnos correctamente a esa realidad en beneficio de los que llegan buscando una oportunidad y del país que los acoge, hace falta un pacto de Estado y una política europea global.

154.- ¿A qué se piensa dedicar el 10 de marzo? (Jordito)

A volver a casa.

Rosa Díez se despide de los usuarios:

"Un placer estar una hora con vosotros, gracias por vuestras preguntas" (ROSA DÍEZ)

Nuevo partido

En su manifiesto fundacional, desde el que se autodefinen como "progresistas", reconocen estar "por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad". Así mismo, defienden un estado laico, lo cual, según dicen "no es una postura antirreligiosa ni irreligiosa", sino "opuesta solamente a la manipulación teocrática de las instituciones públicas".

Por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos
Díez ha mantenido una postura muy contraria a la política antiterrorista desarrollada por el que fuera su anterior partido, manifestada en muchas ocasiones
desde su blog, alojado en la página web del movimiento cívico
Basta Ya.

El partido, además de con Rosa Díez, cuenta con apoyos como los del filósofo Fernando Savater, los escritores Álvaro Pombo o Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella o Mikel Buesa, ex presidente del Foro de Ermua o Álvaro de Marichalar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento