Kosovo se independiza a pesar del rechazo serbio

España está en contra por el carácter unilateral de la declaración. La Unión Europea dará a conocer su postura oficial hoy, aunque pide calma.
Albano-kosovares ondean banderas de Albania mientras celebran la independencia de Kosovo en Pristina. (Georgi Licovski / EFE)
Albano-kosovares ondean banderas de Albania mientras celebran la independencia de Kosovo en Pristina. (Georgi Licovski / EFE)
Albano-kosovares ondean banderas de Albania mientras celebran la independencia de Kosovo en Pristina. (Georgi Licovski / EFE)

El Parlamento de Kosovo aprobó ayer la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de mayoría albanesa. Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas.

Tras la votación, el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que a partir de ese momento «Kosovo es un Estado democrático, libre e independiente». Kosovo se suma así al camino seguido por Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro.

Reconocimiento del país

El presidente serbio, Boris Tadic, afirmó que su país no reconocerá la independencia de Kosovo y aseguró que las reacciones de Serbia serán pacíficas, diplomáticas y jurídicas. Los cerca de dos millones de albano-kosovares esperan ahora ser reconocidos como Estado por la comunidad internacional. La Unión Europea (UE) recibió la proclamación de independencia con llamamientos a la calma y la responsabilidad de las autoridades del nuevo Estado. La postura de la UE se dará a conocer hoy de forma oficial.

El Gobierno vasco: «Es una lección»

Algunos territorios podrían alegar ahora el caso kosovar como precedente para sus propias aspiraciones soberanistas, como el País Vasco. La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, dijo ayer que el proceso de independencia de Kosovo es una «lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia». Eusko Alkartasuna expresó ayer su «profunda satisfacción» ante el proceso de Kosovo que, a su juicio, «abrirá las puertas al derecho a decidir de los pueblos».

5 preguntas sobre... la nueva nación

1 ¿Dónde está Kosovo? En el sureste de Europa.

2 ¿Cuándo surgieron sus aspiraciones independentistas? En 1981, los albano-kosovares se manifestaron para exigir la creación de una República. Las guerras en la antigua Yugoslavia comenzaron en 1991 y los problemas entre Serbia y Kosovo en 1998.

3 ¿Cuál es la postura de la UE? Algunos países aún no se han manifestado, pero apoyarán el proceso Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. No lo harán España, por el carácter unilateral de la declaración, Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia.

4 ¿Cómo lo valora la ONU? Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de la ONU, están muy divididos respecto al futuro de Kosovo, pues mientras Rusia se opone, EE.UU., Reino Unido y Francia apoyan la independencia. Al cierre de esta edición, el Consejo de Seguridad de la ONU seguía reunido para abordar la nueva situación.

5 ¿Cómo será su bandera? Tendrá fondo azul con el mapa de Kosovo en amarillo, con seis estrellas blancas alrededor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento