Cada vez más ‘pubs’ pagan multas por exceso de aforo

La Policía Municipal de Bilbao puso 55 denuncias en 2007, de las que 33 acabaron en multa. Son el quíntuple que en 2004. Cerraron tres por reincidir.
«Voy a pedir a la barra», dice un parrandero. «Suerte», le desean los amigos. Salir de copas por la noche bilbaína es bregar contra el gentío. Sólo 37 bares en el centro de la ciudad pueden abrir hasta las 5.30, el horario máximo permitido los viernes y sábados. Por lo que todos los clientes a deshora se agolpan en un puñado de salas.

Así las cosas, las denuncias de la Policía Municipal de Bilbao contra bares que superan el aforo máximo se han quintuplicado en cuatro años. En 2004 hubo 10 denuncias. El pasado año, 55. La mayoría de las denuncias son a bares de madrugada, según el Ayuntamiento. Desde luego, en ciertos establecimientos el hacinamiento es una constante.

El Ayuntamiento multó a 33 locales en 2007. Puso 15 sanciones leves y 18 graves. Las primeras recaen sobre locales que superan en poco el límite. Por éstas sólo hay que pagar 1.200 euros como mucho. Haciendo un cálculo ligero, con la venta de 200 copas (a seis euros cada una), la sanción está amortizada.

Las multas por infracciones graves aumentan hasta los 30.000 euros y puede conllevar el cierre del bar durante un año. Éstas recaen sobre dueños reincidentes o incumplimientos flagrantes de la norma. Tres locales fueron clausurados en 2007 por esto.

Las denuncias las ponen los policías, que cuando patrullan y ven un bar con mucha gente, entran, cuentan a la clientela y, si se supera el aforo, multa. Quien frecuenta los pub sabe qué es esto: súplicas en barra por lograr la atención del camarero, empujones, montañas de chaquetas en las esquinas... Estrés.

¿Cuántos caben en un m2?

Cada local de hostelería puede acoger a un número máximo de clientes. El aforo permitido depende de la superficie y de la distribución; por ejemplo, un bar estrecho y con forma de L  puede acoger a menos público que otro con espacios más diáfanos, aunque tengan igual superficie. Así, en cada m2 pueden entrar de 0,5 a 1,5 clientes. La norma es a veces «demasiado exigente», según Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento