En Tarragona, juegan todos pero siempre gana el PSC

  • El PSC ha ganado en todas las citas electorales, menos en 1977.
  • CiU pierde votos desde 1996.
  • ERC y PP se juegan ser la tercera fuerza política.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
La historia de las Elecciones Generales dice que el PSC siempre ha ganado en la provincia de Tarragona en número de votos -excepto la primera consulta de 1977, en la que UCD se llevó el gato al agua- y escaños, aunque en 1979 UCD, y en 1986, 1989 y 2000 CiU obtuvieron el mismo número de representantes en el Congreso que los socialistas.

En las pasadas elecciones, de los 6 escaños que hay en juego en la circunscripción de Tarragona, 3 asientos se los llevó el PSC (35,49%) y, CiU (21,55%), ERC (19,83%) y PP (17,02%) se llevaron uno cada uno.

La lista del PSC

Francesc Vallès Vives Francesc Vallès Vives es el candidato del PSC. Tiene 36 años. Vallès es Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. El joven socialista es diputado en el Congreso desde la pasada Legislatura y ejerce de portavoz de la Comisión Ejecutiva de la federación tarraconense del PSC.

. A continuación, en la lista del PSC, se sitúa Joan Ruiz Carbonell. Ruiz tiene 53 años y es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Magisterio. El número 2 de la lista del PSC fue jefe del gabinete del alcalde de Tarragona, Josep Maria Recasens, de 1984 a 1989 y del Gobernador Civil de la provincia de 1990 a 1996. Actualmente, Ruiz es asesor del presidente de la Diputación de Barcelona.

.Lluïsa Lizarraga Gisbert obtendría escaño si el PSC repite resultados de 2004. Lizarraga tiene 47 años y es regidora en Amposta y diputada en el Congreso desde 2004. Anton Ferré Fons, alcalde de Alcover, ocupa la cuarta posición de la lista del PSC, aunque se presenta como independiente.
.En cuarto lugar, Anton Ferré Fons, nació el 31 de agosto de 1960, tiene 47 años. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la UNED y ha sido funcionario de la Agencia Tributaria, en la que ha ocupado el puesto de agente de recaudación. Actualmente está dedicado en exclusiva a la alcaldía de Alcover. En 1999 fue elegido alcalde del pueblo de Alcover por Alcoverencs pel Canvi, formación política independiente de marcado acento progresista, que surgió a raíz de unas movilizaciones de carácter cívico y medioambiental. A partir de 2003 este partido se convirtió en lo que hoy es Progrés Municipal de Catalunya.

CiU, segundos desde 1982

Jordi Jané i GuaschCiU ha sido, desde 1982, la segunda formación en número de votos en Tarragona. En 2004 perdió el segundo escaño que mantenía desde 1986. Recuperarlo es su principal objetivo. Para ello se vuelve a confiar en Jordi Jané i Guasch, diputado en el Congreso desde 1996, de 45 años y con dos hijos.

Jané, nacido en el Arboç, es abogado y tiene un Master en Derecho Comparado, además de ser profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El tarraconense ha ejercido de asesor jurídico de CiU en el Congreso desde la tercera legislatura y es portavoz adjunto de su grupo parlamentario desde 1999.

A Jané, le acompaña de número 2 Raül Font-Quer i Plana. Concejal de CiU en Tarragona, ejerció de Teniente de Alcalde de Deportes con el anterior alcalde y ha sido presidente del equipo de fútbol del Gimnàstic de Tarragona.

ERC, a mantenerse

Lluís Aragonès i Delgado de Torres En 2004, ERC obtuvo por primera vez un diputado al Congreso en la circunscripción de Tarragona. En la cita del 9 de marzo de 2008 el objetivo es mantener el escaño y consolidar su posición. Lluís Aragonès i Delgado de Torres es el elegido para representar a los tarraconenses que le voten.

Aragonès nació en Riudoms en 1961 y es empresario. Hasta 1988 perteneció al PSUC. Desde 2004 es el presidente de la federación tarraconense de ERC y pertenece a la Ejecutiva Nacional. Desde 1987 es regidor de la población que le vio nacer. Actualmente es senador, desde 2004. Jaume Renyer i Alimbau le acompaña como número 2 en la lista de ERC.

PP, recuperar la línea ascendente

Francesc Ricomà de Castellarnau Desde que el PP es PP (antes fue Coalición Popular y Alianza Popular), el partido había ido ascendiendo en votos desde 1989 y vio truncada, en 2004, su línea ascendente. En 2000 obtuvo 2 escaños.

Francesc Ricomà de Castellarnau, tarraconense de 48 años, repite como número 1 en la lista popular. Ricomà es Diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Social de Tarragona y es diputado desde 1994. Ha ejercido de portavoz adjunto de la Comisión de Exteriores, vocal de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Alícia Alegret, actualmente regidora de Reus, de 30 años, abogada, acompaña a Ricomà, como segunda en la lista del PP.

ICV y Ciutadans, las cenicientas

Iniciativa per Catalunya Verds -junto a Esquerra Unida i Alternativa-, formación que nunca ha conseguido escaño en la provincia de Tarragona (el PSUC-PCE obtuvo uno en 1977 y otro en 1979), presenta como candidato por esta circunscripción a Lluís Suñé i Morales, regidor de Torredembarra y entre 2003 y 2007 ejerció de vicepresidente del Consejo Comarcal del Tarragonés.

Ciutadans de Catalunya, con representación en el Parlamento de Cataluña, presenta al candidato menos experimentado en estas lides. Francisco García Pérez, de 43 años, es agente comercial y vive en Reus desde 1975 aunque nació en Cartagena. Militante de Ciutadans desde septiembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento