Cuando ella le salva a él: La historia de amor del mendigo y la abogada

  • Michael Martín salió de las calles de Santiago de Compostela por conocer a Susana Menéndez.
  • "Me dio la mano y me dijo, voy a dejar la bebida", recuerda ella.
Michael Martin, antes y después de su matrimonio con Susana Menéndez.
Michael Martin, antes y después de su matrimonio con Susana Menéndez.
SUSANA MENÉNDEZ
Michael Martin, antes y después de su matrimonio con Susana Menéndez.

Michael Martin y Susana Menéndez son una pareja que contrajo matrimonio en agosto de 2017. Su historia comenzó cuando ella era una abogada voluntaria y él un mendigo que dormía en un cajero de Santiago de Compostela. Su vida ha cambiado desde entonces.

La fuerza del amor que fueron creando sacó a Martin de las calles y le animó a publicar su biografía No sabes nunca a donde te lleva la vida (Novum Verlag). Esta obra la expusieron el año pasado en Viena y en Alemania.

Años después de que se conociesen, Michael Martin y Susana Menéndez acabaron casándose.
Años después de que se conociesen, Michael Martin y Susana Menéndez acabaron casándose.

La vida de Michael Martin fue intensa desde su infancia, a pesar de nacer en una familia acomodada de Alemania. De muy pequeño se escapaba al cementerio de la ciudad porque le pegaba su abuela materna. "Los muertos no pegan", recuerda sus palabras su mujer, debido a que sus problemas de oído le dificultan interactuar durante la entrevista.

Después de varios años de internados llegó a la universidad, donde entró sin dificultades en Medicina. Sin embargo, no pudo terminarla porque su novia se quedó embarazada y "decidieron abortar", práctica ilegal entonces. Martin acabó en la cárcel por realizar el aborto y "tuvo que abandonar la carrera" por hacer esa práctica.

Ahí se enroló en la Legión francesa, donde participó en la guerra de Libia y Chad (1978-1987). A los pocos años tuvo que salirse debido a un cáncer que un principio parecía terminal. En ese momento en el que estuvo enfermo, "su madre no quiso saber nada" de él.

Tras ser rechazado en el cuerpo, y una vez que se recuperó, volvió a viajar y acabó en Holanda donde "cae en el mundo de las drogas". Llegó a tener mucho dinero porque "vende drogas y consume drogas". Por este trabajo de narcotraficante pasa un tiempo en la cárcel y es expulsado de Holanda.

Después de un breve paso por Alemania, "se viene a España". Ahí, "el dinero se le acaba" y termina pidiendo en la calle. Entonces, comenzó con el alcohol por enfrentarse a la realidad de "dormir en la calle".

El ahora escritos Michael Martin paso seis años y medio durmiendo en la calle.
El ahora escritos Michael Martin paso seis años y medio durmiendo en la calle.

El mendigo y la abogada se conocieron

"Yo era una voluntaria que trabajaba como jurista social" rememora Susana Menéndez. Cuando conoció a Martín le ofreció varios proyectos como colaborar en un coro para que se fuese integrando. "Como Santiago es una ciudad pequeña, le veía mucho y hablaba con él" explica.

Martín se hizo un análisis de sangre donde le dijeron "que tenía el hígado desecho". "Un médico me dijo que se moría" afirma. Desde entonces le empezó a llevar "una infusión por las noches" y "si le veía una botella, se la quitaba". Aunque en un principio Martín se reía porque tenía más botellas guardadas, la preocupación de esa voluntaria hizo que cambiase de opinión.

"Un día me dio la mano y me dijo, voy  dejar la bebida, voy a dejar esto", recuerda.

Sin embargo, a los siguientes días, le perdió de vista, y se preocupó. Llamó a un hospital y mandó su foto a la cocina económica de Coruña (un comedor social) para tratar de encontrarlo. Finalmente, le acabó encontrando a través de Cáritas, y, "al ver que le estaba buscando" le "prometió que iba a volver".

Michael Martín abandonó la calle

Cuando se volvieron a encontrar, Menéndez había movido sus cartas para que Martín no tuviera que volver a la calle. A la semana encontraron una pensión, y después se fue a vivir con un cura en Texeiro (Coruña) durante 18 meses. Después de que dejase de beber "necesitaba ofrecerle una alternativa".

"Ahí fue cuando nosotros poquito a poco íbamos paseando, hablando y fue cuando empezamos a enamorarnos".

Martín, debido a un ictus que sufrió hace unos años, tenía dificultades para aprender el español. A pesar de eso sabía hablar alemán, inglés, francés, e italiano. Susana Menéndez recuerda que cuando se conocieron tuvieron problemas para comunicarse debido a que ella solo sabía "un poquito" de alemán.

Pero, una vez que descubrió que conocía más idiomas, lograron superar esa barrera. "Hablábamos inglés, francés, y yo chapurreaba algo de alemán", afirma Menéndez.

Años después de conocerse, Michael Martin y Susana Menéndez acabaron casándose.
Años después de conocerse, Michael Martin y Susana Menéndez acabaron casándose.

Y acabaron casándose

Michael Martín y Susana Menéndez se acabaron casando "en agosto de 2017 en la Sala Roja del Ayuntamiento de Santiago de Compostela", cuenta Martín. En su primer día como marido, Martín le entregó el manuscrito terminado de su biografía. "Yo era la que le animaba a escribir ese libro, creía en ese libro y en esa historia", explica Menéndez.

Después de la boda, se volcaron en publicar ese libro. Fueron a la Feria de Fráncfort (Alemania), y se lo ofrecieron a cuatro editoriales. Aunque en Alemania para publicar un libro tienes que pagar sí o sí, hay una selección que superaron en todos los casos.

"Todas la querían" detalla Menéndez. Finalmente, se acabó editando con Novum Verlag. El libro, No sabes nunca a donde te lleva la vida, está actualmente solo en alemán, pero esperan poder traducirlo al español lo más rápido posible.

El matrimonio promocionó su novela en esta evento en la capital este año.
El matrimonio promocionó su novela en esta evento en la capital este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento