El martes fueron arrestados un ciudadano danés de ascendencia marroquí y dos tunecinos en el oeste de Dinamarca por un complot para planear el asesinato de Kurt Westergaard, de 73 años, dibujante del Jyllands-Posten, el diario danés que publicó originalmente las 12 viñetas en septiembre de 2005.
Los cinco periódicos - Jyllands-Posten, Politiken, Berlingske Tidende, BT y Ekstra Bladet - volvieron a publicar el miércoles la viñeta de Westergaard, que representa al fundador del Islam con una bomba en el turbante.
Este fue el dibujo que causó mayor controversia cuando las viñetas originales provocaron la ira entre los musulmanes, la mayoría de los cuales consideran ofensiva cualquier representación del Profeta.
Tres embajadas danesas fueron atacadas y al menos 50 personas murieron en disturbios en 2006 en Oriente Próximo, África y Asia. Varios jóvenes musulmanes han sido condenados desde entonces en Dinamarca por planear ataques con bombas, en parte en protesta por las caricaturas.
Un editorial del diario izquierdista Politiken dijo que el complot era 'estremecedor e inquietante'.
'Sus planes para matar a Kurt Westergaard (...) no son sólo un ataque contra Westergaard sino un ataque sobre nuestra cultura democrática', dijo el editorial.
'Independientemente de si el Jyllands-Posten utilizó en aquel momento la libertad de expresión imprudentemente y con consecuencias dañinas, el diario se merece la solidaridad incondicional cuando se le amenaza con el terror', agregó.
'Por eso el Politiken hoy (...) imprime la viñeta, incluso aunque en ningún momento hemos simpatizado con la provocación del Jyllands-Posten'.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!