Una línea con 10 minibuses eléctricos recorrerá las calles del barrio Lavapiés

  • Lo harán desde mañana, día 14 de febrero.
  • El trayecto irá desde Alcalá a la glorieta de Embajadores.
  • No circularán los domingos ni festivos.
Uno de los minibuses eléctricos que recorrerán desde mañana el barrio de Lavapiés
Uno de los minibuses eléctricos que recorrerán desde mañana el barrio de Lavapiés
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Uno de los minibuses eléctricos que recorrerán desde mañana el barrio de Lavapiés

Una nueva línea de la EMT , denominada M1 y dotada con minibuses eléctricos, recorrerá desde mañana el barrio de Lavapiés, desde la calle de Alcalá con Sevilla a la glorieta de Embajadores, con parada en las plazas de Santa Ana, Matute, Jacinto Benavente, Lavapiés y Tirso de Molina.

Después de un mes y medio de pruebas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, han hecho hoy el recorrido de esta nueva línea, de 4,5 kilómetros y 11 paradas en la ida (Sevilla-Embajadores) y ocho en la vuelta, en un trayecto que ha durado poco más de 20 minutos.

Los autobuses, que no circularán los domingos y festivos, estarán en servicio entre aproximadamente las 8 de la mañana y las 9 de la noche y tendrán una frecuencia de paso de entre 8 y 17 minutos los días laborables y entre 12 y 22 los sábados. Para cubrir esta línea, la EMT ha adquirido 10 minibuses modelo Gulliver de la marca italiana Tecnobús -a unos 240.000 euros la unidad, según fuentes de la empresa municipal.

Como estos vehículos tienen una autonomía de 10 horas, se ha previsto que dos de los 10 minibuses estarán en cocheras -las de Carabanchel- durante el servicio para recargar las baterías, una tarea que les llevará unas ocho horas y que será posible gracias a una instalación de células fotovoltáicas. Los Gulliver, que pueden llegar a los 37 kilómetros por hora aunque la media en esta línea rondara la mitad.

La EMT ha adquirido otros 10 de estos pequeños autobuses, que llegarán antes de junio, para poner en marcha otra línea -la M2- por calles igualmente estrechas y de imposible acceso para el resto de la flota de la EMT. Fuentes de la empresa municipal han indicado que están en estudio dos trayectos, uno entre Argüelles y Chueca y otro entre plaza de España y Atocha, aunque, como ha asegurado el delegado de Movilidad, que no hay nada decidido.

También ha mencionado el Plan Estratégico de Transporte de la EMT 2007-2011, que prevé la creación de 30 líneas transversales en el exterior de la M-30, la mejora de la seguridad mediante sistemas de videovigilancia tanto en el interior de los vehículos como en las paradas, o un incremento de la flota en 250 autobuses.

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