El presidente de Timor Oriental, en estado crítico tras un ataque rebelde

  • José Ramos-Horta fue atacado en su propia casa.
  • El líder de los rebeldes murió en la ofensiva.
  • Horta ganó el premio Nobel de la Paz en 1996.
  • Australia anuncia que enviará más tropas a Timor Oriental.

El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, ingresó este lunes en estado crítico en un hospital de Darwin, en el norte de Australia, después de sufrir un atentado en la capital timorense.

Fuentes de CareFlight International, la organización que llevó a cabo la evacuación, señalaron a medios australianos que el mandatario, quien recibió un tiro en el estómago y otro en un brazo, necesita respiración asistida.

Tras el atentado, el presidente timorense fue operado de urgencia por médicos australianos en una base militar.

La intervención fue un éxito y Horta fue trasladado posteriormente a Australia para continuar allí con el tratamiento médico.

En un principio, las informaciones sobre su estado de salud fueron muy confusas ya que ni Domingos da Camara, portavoz del ejército, supo concretar cómo se encontraba el presidente y se limitó a informar que un guardia de seguridad de Horta murió en el ataque.

Muere el líder de los rebeldes

Al parecer, los guardias leales a Horta abrieron fuego y mataron al líder de los soldados rebeldes, Alfredo Reinado. Los disparos se efectuaron cuando dos automóviles en los que viajaban los rebeldes pasaron por delante de la residencia de Horta, en las afuertas de Dili, la capital de Timor Oriental.

Ramos-Horta y su compatriota el obispo Carlos Belo recibieron el premio Nobel de la paz en 1996 por su lucha no violenta contra la ocupación indonesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento