Los profesionales de la información conceden el 'Guindilla' al alcalde de Soria

  • Carlos Martínez recibió "el tirón de orejas" de los profesionales de la prensa.
  • El subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación y el doctor Liso obtuvieron el 'Guinda'.
  • La APIS puso de manifiesto la precariedad laboral de la profesión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Ganadores del 'Premio Guinda': Germán Andres a la izquierda, Efrén Martínez en el centro y Juan Manuel Ruíz Liso a la derecha
Ganadores del 'Premio Guinda': Germán Andres a la izquierda, Efrén Martínez en el centro y Juan Manuel Ruíz Liso a la derecha
Mª JESÚS BORJABAD
Ganadores del 'Premio Guinda': Germán Andres a la izquierda, Efrén Martínez en el centro y Juan Manuel Ruíz Liso a la derecha

Los profesionales de la información de Soria entregaron el viernes el ‘Premio Guindilla' al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. Este galardón pretende ser una llamada de atención a personajes de la vida soriana en su relación con los medios de comunicación en desempeño de su labor informativa.

Por primera vez en la historia de estos premios, que entrega la Asociación de Profesionales de la Información, APIS , se produjo un empate de votos para elegir al ‘Premio Guinda'.

En esta décimo quinta edición se otorgó el reconocimiento al buen trato con los periodistas y reporteros gráficos a Germán Andrés, subdelegado del Gobierno en Soria, al presidente de la Diputación Provincial, Efrén Martínez y a Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la Fundación Científica Caja Rural.

Tras el "tirón de orejas" de la asociación a los nominados reflejada en un audiovisual, Carlos Martínez hizo "examen de conciencia" asemejando, de forma irónica, los textos del catecismo con su situación al recibir el ‘Premio Guindilla'.

Reconoció algunos "pecados" y dijo: "No vamos a negarlo, hay veces que hay más afinidad con unos que con otros". Al terminar el discurso afirmó que sólo le quedaba cumplir "la penitencia" y esperar que el próximo año le concedieran el ‘Premio Guinda', como en ediciones anteriores.

Martínez Mínguez fue el vencedor frente al resto de nominados como la portavoz municipal popular, Encarnación Redondo, el concejal de Ides Luis Miguel Bonilla, que excuso su presencia y el alcalde del Burgo de Osma, Antonio Pardo.

Mucho más dulce fue la guinda que recibió Germán Andrés quien aseguró haber descubierto "el valor y el papel que desarrollan los medios de comunicación: un papel muy importante", a largo de los tres años y medio que lleva ocupando el cargo de subdelegado. Sin embargo, hizo público que en ocasiones le han quitado el sueño y producido alguna que otra pesadilla.

Efrén Martínez hizo gala de su buen sentido del humor y recordó las muchas veces que los periodistas le recomiendan que se centre en las ruedas de prensa. A su vez, felicitó la labor de los medios de comunicación sorianos.


"
El mejor gabinete de prensa que yo tengo es el de vuestra amistad y el cariño que me habéis demostrado", señaló el tercer galardonado, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, quien destacó la importancia de los medios informativos en la divulgación de la educación para la salud.

No fue premiado, pero igualmente sintió la emoción y el aplauso de los asistentes el periodista de RNE de Soria, José María Aparicio que tras la jubilación ha dejado de realizar las labores radiofónicas que ha desempeñado casi desde que era "un niño", como recordó su compañero Paco Parra.

En esta fiesta del periodismo también hubo espacio para la reivindicación. El presidente de la asociación, Jesús Javier Andrés presentó el trabajo del profesional como "una labor que por paradójico que parezca, a veces es callada, en unas condiciones bastante precarias, en muchas ocasiones, con una remuneración escasa" y "con unos responsables al frente de los medios que en muchos casos no están capacitados para estas tareas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento