Moreno asegura que "vamos a dar la batalla" para que el Chare del Guadalhorce "se abra lo antes posible"

Bendodo exige a la Junta que dote al centro hospitalario "de nuevo personal"
Moreno y Bendodo
Moreno y Bendodo
EUROPA PRESS/ PP
Moreno y Bendodo

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dejado claro este viernes que "vamos a dar la batalla" en el Parlamento de Andalucía para que el Centro de Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), "se abra lo antes posible".

"Hasta que no se abra este centro hospitalario voy a estar visitándolo de manera permanente y reiterada, y voy a llevar al Parlamento de Andalucía, a la sesión de control, a las iniciativas, a las proposiciones no de ley, a las preguntas a los consejeros... cuantas iniciativas sean necesarias hasta que de una vez por todas se cumpla con lo prometido, pactado y con lo que es justo con los ciudadanos del Guadalhorce", ha afirmado.

Moreno, que ha mantenido una reunión con la Plataforma del Guadalhorce en el municipio malagueño de Coín, ha dicho estar convencido de que "gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada este Chare será una realidad".

Así, ha reconocido el trabajo de las plataformas ciudadanas, incidiendo, al respecto, en que si hoy estamos aquí, si hoy muchas de estas reivindicaciones sociales y ciudadanas son realidad, es porque hay una sociedad civil organizada que plantea a los poderes, independientemente del poder político que tengan, reivindicaciones que son justas",

Por ello, ha dicho ser partidario de que en Andalucía haya "una gran sociedad civil organizada fuerte, frente a los poderes políticos y las instituciones", y, además, "capaz de plantarle cara a todo aquel que no cumpla con sus objetivos, independientemente del poder político que tengan", lamentando que "quizá es lo que nos ha fallado en Andalucía durante demasiado tiempo".

LLAMAMIENTO

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los alcaldes del PSOE "para que prevalezca el interés general por encima del partidista", ya que, a su juicio, "es importante que alcen su voz y que se rebelen con situaciones que son injustas, de incumplimiento flagrante, por parte del Gobierno socialista de la Junta".

El líder del PP-A, de igual modo, se ha referido a "proyectos que tenían que estar operativos, a pleno rendimiento y que, desgraciadamente, a día de hoy, tenemos que estar exigiendo", como son en materia sanitaria y en infraestructuras viarias.

Málaga "castigada"

Ha insistido en que Málaga "está castiga por el Gobierno socialista de la Junta". Asimismo, ha dicho que la Comarca del Guadalhorce, de la que ha destacado que "más potencialidades y posibilidades de futuro tiene", es "la más castigada en términos de infraestructura de toda la provincia de Málaga".

En materia sanitaria, por su parte, es la única comarca, ha dicho, que no cuenta con una "infraestructura vital" como es un hospital, recordando que el Gobierno socialista dijo que el centro estaría abierto en 2008, aunque las "obras se iniciaron ya tarde, en diciembre de 2009 y los trabajos finalizaron a comienzos de 2012", anunciando su apertura ese mismo año. Ha recordado también que Díaz, en marzo, dijo que el centro "abriría antes de fin de 2015".

Asimismo, ha dicho que en el proyecto firmado en 2005 participaban todas las administraciones —Gobierno andaluz, Diputación y Ayuntamiento de Cártama—. El ente supramunicipal, ha destacado, lleva invertidos 7,2 millones de euros, de los 20 que ha costado la construcción y "el resto de las administraciones no han estado a la altura", ha lamentado.

En este punto, ha felicitado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por haber "hecho algo que teníamos que hacer las instituciones públicas: olvidarnos de colores políticos y trabajar por el interés general".

"La mejor fórmula de progreso y desarrollo es la cooperación y lealtad institucional", ha reconocido, al tiempo que ha señalado que la Diputación de Málaga, "sin ser su competencia, ha iniciado las obras para terminar el acceso al hospital y hacerse cargo de las instalaciones eléctricas".

"A partir de ahí no va a ver excusas para que el Gobierno de Susana Díaz ponga en marcha de una vez y de manera definitiva el hospital del Chare de Cártama", ha incidido.

Por otro lado, se ha referido al Chare de Lepe, en Huelva, que "esta terminado pero no tiene acceso y es la excusa que pone la Junta para abrirlo". No obstante, ha recordado que allí la Diputación Provincial, del PSOE, "no está dispuesta a hacer lo que sí está haciendo la de Málaga gobernada por el PP". "Creo que alguien se tendría que poner las pilas", ha afirmado.

"Me parece fundamental que los poderes públicos, especialmente, la administración competente, que es la Junta, se ponga las pilas", ha concluido el líder del PP-A.

Aportación de la diputación

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que el ente supramunicipal ha puesto 148.000 euros para el acceso al Chare y también el dinero para la acometida eléctrica con Endesa.

"Los más fácil se ha hecho", ha incidido Bendodo en relación con el dinero y el compromiso político, por lo que ahora queda "lo más difícil es la apertura, no por el cuándo sino por el cómo". "El hospital puede abrir las puertas y punto, pero no tenemos que aceptar ni podemos estar dispuestos a permitir que el hospital del Guadalhorce sirva para desmantelar otros hospitales y centros de salud, tanto de la capital como de la comarca".

"Lo que no vamos a consentir es que el Gobierno andaluz no convoque nuevas plazas y recurra al personal de centros de salud de la zona y del Hospital Clínico de Málaga para poder cubrir las necesidades del nuevo hospital", ha recalcado el dirigente 'popular'.

En este sentido, ha subrayado que trasladar personal de unos centros a otros "no es la solución que necesita la sanidad pública malagueña", por lo que ha anunciado que el PP malagueño va a exigir que la plantilla que entre a trabajar en el Chare del Guadalhorce sea nueva "y sirva para aumentar el servicio público sanitario en Málaga".

Al respecto, ha apuntado que la provincia necesitaría de cinco centros hospitalarios como el del Guadalhorce para poder equipararse a la media de camas sanitarias de Andalucía; y 10 para poder llegar a la media nacional; "por lo que debemos asegurarnos de que lo que se vaya a hacer se haga bien y que la Junta asuma el compromiso de aumentar la plantilla sanitaria y no restarla de centros de salud y del Clínico".

Por otra parte, Bendodo ha indicado que el PP andaluz y el malagueño siguen comprometidos con esta comarca con otros proyectos como el de la Carretera del Arco, prometida por la Junta hace más de dos décadas y que permitiría conectar Vélez-Málaga con Marbella a través del Guadalhorce.

"Estaríamos hablando de unir las dos costas con el Guadalhorce como nexo, algo que sería muy importante para respaldar el potencial agroalimentario y turístico de esta comarca", ha apuntado el presidente de los populares malagueños, que ha animado a la plataforma vecinal a seguir luchando tal y como lo hizo por la carretera Coín-Casapalma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento