Las demoras para ver al médico especialista crecen y complican la realización de pruebas

  • Las esperas casi se han duplicado en las consultas de traumatología y oftalmología.
  • Por el contrario, la lista de espera para hacerse las pruebas tras haber visto al médico se han ido reduciendo durante los últimos dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Conseguir cita con el médico para hacerse una prueba diagnóstica supone cada vez esperas más largas, que en ciertas especialidades se dilatan durante más de tres meses de media. Las demoras para realizarse ecografías, resonancias magnéticas o mamografías se han reducido de manera importante durante los dos últimos años, pero la lista de espera para las consultas médicas necesarias para hacérselas casi se ha duplicado.

Desde que se pide cita con el médico especialista hasta que se realiza la prueba pueden llegar a pasar más de cuatro meses.

El tiempo medio de espera para hacerse una mamografía ha pasado de los 98 días de diciembre de 2005 a los 47 de finales de 2007; para una ecografía ha pasado de 59 a 31 días y para una resonancia magnética, de 73 a 52 días. Sin embargo, la mejora que se ha conseguido en las demoras para realizarse estas pruebas se pierde durante los procesos previos e imprescindibles para llevarlas a cabo.

La espera media para las consultas externas de traumatología ha pasado de 59 a 96 días. En oftalmología ha aumentado de 39 a 74 días, en dermatología de 47 a 59 y en ginecología de 27 a 37 días, según los datos que publica el Salud en Internet (www.aragon.es).

Aragón es, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las comunidades con las demoras más largas para ver al médico especialista, como ya publicó 20 minutos.

La escasez de médicos, que se han reducido en más de una veintena de especialidades con respecto a hace ocho años, y el incremento y envejecimiento progresivo de la población (hay 85.000 habitantes más que en el año 2000) son dos de las principales causas que explican esta tendencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento