Científicos de la Politécnica localizan un planeta en la constelación Escorpión

  • Está a 470 años luz de la Tierra.
  • Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista 'Astrophysical Journal Letters'.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
Imagen de infrarrojos del planeta (objeto rojo y de menor tamaño).
Imagen de infrarrojos del planeta (objeto rojo y de menor tamaño).
Imagen de infrarrojos del planeta (objeto rojo y de menor tamaño).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acaba de realizar un hallazgo de relevancia mundial. Investigadores de la institución docente y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han localizado un planeta en la constelación de Escorpión.

Es el segundo planeta que se ha visto por imagen directa
Se encuentra en una de las regiones de formación estelar más
joven y cercana al Sol. Está a una distancia de
470 años luz de la Tierra y se desplaza alrededor de una enana marrón (objeto astronómico que no tiene suficiente masa para ser considerado una estrella).

Tiene entre 9 y 16 veces la masa de Júpiter, y se encuentra a una distancia 670 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol. Antonio Pérez, investigador responsable del grupo de Astrofísica de la UPCT, explica "lo curioso de este objeto es a la gran distancia a la que se encuentra de su compañera" y agrega "esto contradice las teorías actuales de formación planetaria".

Lo curioso es a la gran distancia a la que se encuentra de su compañera
La separación entre el planeta localizado y la enana marrón es unas 20 veces mayor que la que existe entre el Sol y Plutón. El tiempo que tarda en
completar su órbita, supera los
65.000 años.

"Se trata del segundo planeta que se ha visto por imagen directa", apunta Pérez Garrido. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista 'Astrophysical Journal Letters'".

El equipo científico realizó las observaciones desde los telescopios del Teide (Tenerife), Roque de los Muchachos (La Palma) y Mauna Kea (Hawai).

Han participado por la UPCT, Antonio Pérez Garrido, Isidro Villó y Anastasio Díez, y por parte del IAC, Víctor Béjar, María Rosa Zapatero, Carlos Álvarez, Eduardo Martín y el cartagenero Rafael Rebolo.

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento