El Pla de l’Estany difunde su historia bélica a través de una ruta

  • La ruta va desde las cuevas de Serinyà hasta un refugio anti-aéreo
  • Su longitud es de 5 km
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Cuevas Prehistóricas de Serinyà
Cuevas Prehistóricas de Serinyà
Bàrbara Julbe
Cuevas Prehistóricas de Serinyà

“Del Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà hasta el refugio anti-aéreo de Martís” es el nuevo recorrido cultural e histórico que se puede hacer por la comarca del Pla de l’Estany.

La ruta guiada transcurre en lugares donde existió el aeródromo militar del Pla d’Usall, donde en plena Guerra Civil actuaron los aviones de cazas y bombardeos, especialmente los Katiuskas rusos, y llega hasta el refugio anti-aéreo que aún se conserva al lado del que fueron las pistas del campo de aviación. En la

ruta encontramos, desde el
campo de aviación del ejército republicano en el Pla d’Usall hasta los lugares dónde tuvieron lugar los
bombardeos o la casa que se convirtió en
polvorín para guardar la munición, los explosivos y las bombas que utilizaron los aviones rusos.

Siguiendo la misma línea que con las rutas de Salamina, que transcurren por diferentes escenarios de la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina”, el Consell Comarcal del Pla de l’Estany ha presentado esta ruta des de Serinyà hasta Martís para dar a conocer la historia bélica de la comarca.

El recorrido tiene un total de 5 kilómetros y se puede hacer los domingos hasta el marzo del 2008.

El refugio anti-aéreo de Martís, en el término municipal de Porqueres, es el elemento más relevante que se ha conservado en la comarca del Pla de l’Estany del período bélico de la Guerra Civil española. Construido en 1938, fue el lugar de refugio de los militares republicanos que actuaban en el aeródromo militar del Pla d’Usall durante la guerra.

Precisamente, el 7 de noviembre de 1938, esta zona vivió un episodio de bombardeos protagonizados por tres aviones italianos procedentes de Mallorca, tal como ha destacado el presidente del Consell Comarcal del Pla de l’Estanya, Jordi Xargay.

El refugio consta de una parte central, la zona de refugio propiamente dicha, con dos salidas que hacen esquina para evitar la onda expansiva que podía provocar si una bomba explotaba al lado de la entrada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento